Aviones de reconocimiento de EEUU vuelan cerca de barcos rusos
Dos aviones de EE.UU. se aproximaron el sábado a barcos de Rusia que navegaban en su territorio entre las costas del mar Negro y la zona oriental del mar Mediterráneo.
De acuerdo con medios occidentales, las naves de reconocimiento en cuestión son una de exploración RC-135W y otra de patrullaje antisubmarino P-8A Poseidon, ambas pertenecientes a las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
El avión Boeing RC-135W, con número de cabina 62-4138 y distintivo de llamada NAOMI48, despegó el sábado por la mañana desde la base de Souda Bay, en la isla griega de Creta, y su itinerario terminó en el suroeste de las costas de la península de Crimea.
Mientras tanto, el P-8A Poseidon, con número de cabina 168858, abandonó la base de Sigonella, en Sicilia (situada en el sur de Italia) y realizaba operaciones de reconocimiento en el este del mar Mediterráneo, al sur de Chipre.
En las zonas destino de las aeronaves estadounidenses, se encuentran normalmente barcos rusos de comunicación operativa permanente en esa región, pero aun los funcionarios rusos no han reaccionado al respecto.
En los últimos meses, han aumentado los vuelos de reconocimiento cerca de las fronteras rusas por parte de Estados Unidos y, en las últimas semanas, estas operaciones han llegado a tres o más cada día.
Según los rusos, los destinos preferidos de los norteamericanos para hacer vuelos de reconocimiento son el mar Negro, en la frontera con Crimea, y las bases rusas en Siria, así como los lugares donde se encuentran los barcos de la Armada rusa, en el este del mar Mediterráneo.
La crisis en Siria —con Moscú apoyando a Damasco y Washington a la ‘oposición’— se ha convertido en un nuevo ámbito de enfrentamientos entre las dos potencias; en los últimos días, se han registrado varios cruces de reproches y acusaciones entre Washington y Moscú sobre las distintas vicisitudes en Siria.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió de la alta posibilidad de dar por terminada la cooperación con Rusia sobre Siria, y en respuesta, el Kremlin, acusa a Estados Unidos de proveer apoyo de facto a los terroristas en el país árabe.
zss/ncl/hgn/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario