El hombre que quiere ser presidente de México, pero no sabe cumplir lo que promete
El discurso para llegar al poder ha tomado el tema de la seguridad como una vía para convencer a los electores de que entreguen su voto al candidato que condena la escasez de resultados del gobierno en turno. Esa fue la estrategia de Graco Ramírez Abreu, hoy gobernador del Estado de Morelos quien, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula 2 de agosto 2016) afirmó que en su gobierno se registran más delitos porque ahora se denuncian y antes la gente aterrada se mantenía callada.
Con testimonios de personas que fueron víctimas de las bandas de delincuentes que operan en el estado de Morelos y específicamente en la ciudad de Cuernavaca, Gómez Leyva interrogó al gobernador Graco Ramírez sobre la violencia que es denunciada por diversos grupos sociales que demandan seguridad y el gobierno, según indicadores estadísticos, no está cumpliendo su función con eficacia.
El gobernador Ramírez afirmó que Morelos es un estado en el que la violencia ha venido retrocediendo y ello ha sido posible por la reestructuración que llevó a cabo en los cuerpos de policía, la integración de un sistema de vigilancia y la adopción de estrategias de seguridad que en etapa próxima, involucrará a la ciudadanía en los temas de seguridad, con lo que se complementará la acción de la policía estatal.
En repetidas ocasiones el gobernador Graco Ramírez ha afirmado que la operación del mando único en el estado de Morelos ha provocado la disminución de los delitos más graves en la entidad.
Al escuchar al gobernador de Morelos da la impresión de que no se trata de la descripción de la misma realidad, porque en años recientes el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal mediante estudios documentó que “Morelos es la entidad federativa más violenta de México y Cuernavaca es la ciudad con más de 100 mil habitantes con mayores índices de inseguridad“.
Habitantes del estado de Morelos y de la capital Cuernavaca, citados por Gómez Leyva, comentan que continúan las extorsiones, secuestros y robos en la entidad lo que convierte al estado en uno de los más violentos del país. Al respecto el gobernador Graco Ramírez comentó al periodista que la violencia en la entidad ha disminuido y la existente no se puede comparar con la que se registra en el estado de Guerrero. Lo que, según él, significa que los ciudadanos confían cada vez más en su gobierno.
No obstante, la realidad parece atropellar la visión del gobernador cuando regresa a la memoria que en diversas ocasiones organizaciones de ciudadanos han exigido su renuncia por medio de manifestaciones que han congregado a miles de ciudadanos. Una de las últimas manifestaciones en contra del gobernador se realizó en febrero.
“Miles de personas participaron este viernes en el cacerolazo organizado por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) para exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez por no haber cumplido su promesa de campaña de acabar con la inseguridad en los primeros 18 meses de su gobierno, ni la de someterse a una consulta ciudadana revocatoria si no lo lograba.” (La Jornada, 20 febrero 2016).
La primera manifestación de rechazo a Graco Ramírez se realizó en junio de 2013 y fue “por la inseguridad y la violencia en Morelos, problemas que hasta hoy no ha podido solucionar el gobernador pese que prometió en campaña acabar con ese problema en 18 meses.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario