Rusia y China, de países neutrales a socios vitales
© AP Photo/ Xinhua POLÍTICA 20:58 29.08.2016URL corto 020740 Moscú y Pekín llevarán a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos en el mar de China Meridional, lo que se une a la declaración china de que es el "momento correcto" para intervenir en el conflicto sirio. Los medios rusos sugieren que los dos países pasan de la neutralidad al apoyo mutuo en los conflictos en estas dos regiones.
© REUTERS/ DAMIR SAGOLJ Es el "momento correcto" para que China active su papel en Siria Rusia y China han acordado llevar a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos en el mar de China Meridional entre el 12 y el 19 de septiembre. Los ejercicios pondrán el foco en los esfuerzos bilaterales para proteger naves mercantes en esas aguas. También se prepararán aterrizajes conjuntos en las islas, detalló Vladímir Matvéev, portavoz de la Armada rusa. En julio, Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa chino, aseguró que esta clase de ejercicios "no están dirigidos hacia ningún país en concreto y no afectan a la estabilidad de defensa global". Sin embargo, analistas chinos han interpretado el deseo de Rusia de tomar parte en los ejercicios junto a China como un apoyo a los reclamos de ese país en el mar de China Meridional.
© REUTERS/ KIM KYUNG-HOON ¿Más que amigos? La actual relación entre China y Rusia Días atrás, Guan Youfei, director de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Central Militar de China, emplazó a incrementar el apoyo humanitario al pueblo sirio y dejó entrever que tal vez sea "el momento correcto" para que China se involucre y posibilite la finalización del conflicto en Siria. El ministro de Defensa Nacional chino añadió que el gigante asiático ha jugado un papel activo en la búsqueda de una solución política a la crisis en Siria, además de apoyar la independencia y la soberanía de Siria.
El Ejército chino está dispuesto también a fortalecer la cooperación con sus contrapartes sirias. Todo lo anterior ha llevado a algunos medios a especular sobre un posible cambio en la posición de los dos países, de la neutralidad al apoyo, al menos en lo que concierne a estos dos conflictos.
Para Pekín, es importante demostrar que no existe una "denuncia mundial" sobre su punto de vista en la disputa territorial en el mar de China Meridional y que no existe unanimidad entre las grandes potencias a la hora de apoyar a EEUU, Filipinas, Vietnam y Brunéi, escribe el servicio ruso de noticias Regnum.
© SPUTNIK/ SERGEY GUNEEV Pekín propone a Rusia la construcción de un nuevo orden mundial Pekín no desea que EEUU empiece una campaña de propaganda contra China, como la que empezó dos años atrás contra Rusia, prosigue el diario. Por eso, Pekín necesita gestos territoriales por parte de Moscú, para mostrar que el Kremlin se está acercando a China. La retórica diplomática no es suficiente y los ejercicios conjuntos son el mejor gesto para todos los que están observando. Regnum sugiere que, a cambio, "China debería ofrecer un premio significativo a Rusia" y el mejor sería demostrar que el Ejército chino está dispuesto a unirse franca y palpablemente a la coalición Rusia-Siria-Irán en Siria. "La unión [mutua] en esos conflictos al bando correcto significaría [para los dos países] salir del aislamiento: Rusia de su aislamiento en Siria y China de su aislamiento en el mar de China Meridional", destaca el artículo para finalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario