Cita regional de partidos de izquierda cierra con llamado de unidad
Escrito por PL
Con un llamado a la unidad cerró hoy la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios, que también se solidarizó con los gobiernos progresistas amenazados por una contraofensiva neoliberal.
Con un llamado a la unidad, a tono con el clima de la cita, cerró hoy la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios, que también se solidarizó con los gobiernos progresistas amenazados por una contraofensiva neoliberal.
La cita terminó con un resumen positivo del secretario general del Partido Comunista Peruano (PCP), Roberto de la Cruz, sobre la histórica reunión organizada por el PCP y el Partido Comunista-Patria Roja y en la que participaron partidos de la mayoría de los países de la región.
Previamente se aprobó por aclamación la Declaración de Lima, con un llamado a la unidad de los revolucionarios latinoamericanos que, "en estos difíciles momentos, debemos de construirla donde no haya y fortalecerla donde exista, por la democracia, la justicia, la soberanía nacional y la igualdad".
El documento, entre otros puntos, rechaza la contraofensiva imperialista que pretende destruir a los gobiernos progresistas y sus conquistas mediante acciones de desestabilización o golpes de Estado encubiertos, para mantener a la región como su "patio trasero".
Denuncia ese tipo de golpes ejecutados en Honduras y Paraguay y en marcha en Brasil y las intenciones golpistas en Bolivia y Ecuador, así como el triunfo electoral de la derecha en Argentina, merced a una campaña desestabilizadora articulada desde la embajada de Estados Unidos, y la ofensiva contra Venezuela.
Advierte que el principal objetivo de esa contraofensiva norteamericana son las reservas petrolíferas, acuíferas, minerales y la biodiversidad de los territorios de América Latina.
La contraofensiva, añade la declaración, incluye el reforzamiento militar y la proliferación de bases militares, junto a una batería mediática y cultural mediática y cultural que acompaña la penetración militar e ideológica sobre los países de la región y sus riquezas.
Tras señalar que la crisis capitalista ha provocado mayor desigualdad, pobreza e injusticia en todo el mundo, indica que, frente a ello, la izquierda ha emprendido un proceso de debate para construir un programa político que aborde los conceptos, valores y proyecciones políticas para conducirlos cambios en la región.
Al remarcar lo imprescindible de la unidad, advierte que "en nuestros países, el tema de la unidad es un elemento clave para llevar adelante la construcción de alternativas populares y transformadoras, y considera ejemplar la experiencia de los frentes políticos de izquierda que han articulado fuerzas sociales alrededor de un programa de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario