Fabrizio Mejía cuenta los últimos días de Fernando Gutiérrez Barrios
En su libro ‘Un hombre de confianza’, narra la historia de uno de los personajes más polémicos del sistema político mexicano.
(Inmersión en el sistema político mexicano/Grijalbo).
Para enraizar y empoderar al régimen estatal del PRI durante décadas, se hizo necesario combatir a los disconformes con la fuerza de un estado sin miedo a la represión en todas sus formas, en donde cabían desde las sutilezas del espionaje hasta la desaparición y el asesinato de “enemigos”. Fernando Gutiérrez Barrios fue la encarnación de esa política, y éste es el relato de su macabra vida
En Un hombre de confianza (Grijalbo), Fabrizio Mejía Madrid narra la historia de un personaje controvertido, polémico y duro como pocos. Jefe y estratega de las fuerzas de inteligencia y seguridad durante las violentas décadas de los 60 y 70, fue duramente criticado por los métodos represivos que su institución utilizó contra disidentes o grupos políticos no alineados al gobierno. Miembro destacado de la política mexicana, fungió, además, como gobernador, secretario de Gobernación y senador. De él, más que un sombrío legado como la cara policial de un régimen adecuado a las circunstancias de su momento, trasciende su representación como símbolo del poder en México en los tiempos “emblemáticos” del PRI.
En la noche del 9 de diciembre de 1997 fue secuestrado Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la policía secreta durante los años de la Guerra Sucia en México. A partir de ese suceso, silenciado durante décadas, Fabrizio Mejía Madrid construye una novela de los días de este personaje en los sótanos de la tortura y la desaparición en los años setenta, pero también de su entrada a la política nacional e internacional: sus acuerdos con el presidente Echeverría para acabar con las guerrillas, lo mismo que su relación con Fidel Castro para dejar pasar la insurgencia que beneficiaba su propio control en las esferas del poder.
Más que una semblanza del jefe policiaco, este relato, armado con el estilo de un destacado novelista y la pasión de un celoso investigador, reflexiona sobre las intrigas y secretos de un hombre y sus motivos, humanos o no, en donde la misericordia no es gratuita y la crudeza de los sobrevivientes a sus métodos de tortura impregna estas páginas.
Fabrizio Mejía Madrid (Ciudad de México, 1968). Escritor y periodista, ha colaborado con el semanario Proceso, el diario Reforma y la revista Gatopardo. Es autor de varios libros de crónicas: Entre las sábanas (1995), Pequeños actos de desobediencia civil (1996) y Salida de emergencia (Literatura Random House, 2008); y de seis novelas: Hombre al agua (Premio Antonin Artaud, 2004), El rencor (Debolsillo, 2010), Tequila DF(Literatura Random House, 2008), Disparos en la oscuridad (Debolsillo, 2014),Vida digital (Alfaguara, 2012) y Nación TV (Debolsillo, 2015). Es coautor junto al monero José Hernández de la novela gráfica Septiembre. Zona de desastre (2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario