Fernando Gutiérrez Barrios, un político del viejo régimen
Fernando Gutiérrez Barrios un controvertido político mexicano que llegó a ocupar el más alto cargo en la policía política en los tiempos en los que la represión fue una característica del estado mexicano. El nativo de Alto Lucero, Veracruz realizó su formación en el Heroico Colegio Militar de donde egresó en 1947 integrándose a las filas del Ejército Mexicano en el cuerpo de Guardias Presidenciales llegando a alcanzar el grado de Capitán cuando se apartó de sus filas en 1959. Su padre que también fue militar le habría inculcado la disciplina militar junto con otros valores castrenses desde su infancia formarían su carácter frío y silencioso con un gran sentido del deber. En 1950 ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciando una activa vida política en la que desempeñaría importantes cargos en la administración federal.
Dirección Federal de Seguridad
En 1952 ingresaría en las filas de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) como Jefe de Control e Información y para comprender el papel que jugó Gutiérrez Barrios en la política nacional hay que entender lo que era la DFS. La temida DFS dependiente de la Secretaría de Gobernación no fue para nada comparable con lo que conocemos hoy como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En plena guerra fría y con un régimen de partido único la función de esta agencia de inteligencia consistía en obtener información sobre las actividades de los políticos opositores al régimen pero en especial de aquellos grupos con intenciones subversivas o terroristas. Pero no se limitaban a espiar a los opositores sino a todo aquel personaje de interés podía ser sujeto a que se le abriera un expediente con el fin de tener información confiable y de primera mano sobre lo que hacían o decían en su vida pública o privada.
Esta policía política sumaba el entrenamiento que recibieron del FBI al salvajismo de los aparatos policiales y militares mexicanos creando dependencia que inspiraba temor. La Dirección apareció ante la necesidad del Presidente Miguel Alemán de contar con una policía con personal confiable y cercano que garantizara la estabilidad política del régimen manteniendo la paz del país ante la amenaza comunista principalmente. Con el paso de los años el poder fue incrementándose y ajustándose a los designios del Presidente en turno. Sus agentes contaban con una identificación (charola) en la que se puede resumir el poder que se les otorgaba: “Por acuerdo del C. Presidente de la República se ordena a las autoridades militares y civiles le den toda clase de facilidades en el desempeño de su cometido (Nombre del agente) está autorizado para portar armas. Las autoridades y los particulares deberán facilitarle el cumplimiento legitimo de su cargo”. Las atrocidades cometidas por el estado mexicano durante las décadas de los 60’s y 70’s en lo que es conocido como “guerra sucia” fueron coordinadas desde la DFS cuyos agentes se encargaron de interrogar, torturar y ejecutar a muchos opositores.
Fidel Castro
A un grupo de cubanos que participaron en el fallido asalto al cuartel de Moncada su gobierno les otorgó en 1955 una amnistía con la condición de abandonar el país, entre ellos se encontraba Fidel Castro Ruz. En este exilio obligado los guerrilleros partieron a México desde donde se prepararían para emprender una nueva aventura que culminaría en la Revolución cubana. Sus movimientos eran seguidos de cerca por la DFS. El gobierno mexicano estaba interesado en conocer sus intenciones en el país, por lo que los cubanos fueron arrestados para ser interrogados. Una vez detenidos fueron sometidos a las torturas de rutina para extraer la información relevante sobre todo si sus intenciones eran entrenar guerrilleros mexicanos o si operarían en nuestro país, Fernando Gutiérrez Barrios supervisó estas acciones. Las intenciones de los cubanos eran claras y no chocaban con los intereses del PRI, organizar una revolución pero en Cuba, al no estar en peligro la paz de la naciónse hizo un acuerdo que se mantuvo por años: los cubanos no apoyarían a la guerrilla mexicana. Los cubanos siguieron operando en nuestro país y la DFS no volvió a entrometerse en su camino limitándose a unos decomisos de armas para guardar las apariencias con los americanos y el gobierno cubano de Batista.
El mismo Castro manifestó en una entrevista:
“Han pasado 47 años, cuando una tarde de junio fui arrestado con algunos compañeros por agentes de una importante institución de seguridad mexicana. Su jefe era un joven oficial del Ejército Mexicano que nadie conocía entonces, Fernando Gutiérrez Barrios. Desde aquel imprevisto encuentro con el oficial de seguridad, surgió una amistad que duró hasta su reciente muerte”.
La guerra sucia
De 1958 a 1964 Gutiérrez Barrios fungió como subdirector de la DFS donde siguió operando y conociendo más a fondo la vida pública y privada del país. En 1964 el Presidente Gustavo Díaz Ordaz al inicio de su gobierno lo designa como director de la DFS, posición desde la cual tendría que hacer frente a los movimientos sociales de la década en especial el movimiento estudiantil de 1968. En 1970 ya con Luis Echeverría en el poder, el veracruzano llega a la subsecretaría de gobernación pero sigue operando la inteligencia del país siendo ratificado en el puesto en 1976 por José López Portillo hasta 1982. En esos doce años se encargó de implementar y operar el aparato represivo del régimen en contra de los movimientos políticos o armados de corte izquierdista que fueron apareciendo en el país. Fernando Gutierréz Barrios está involucrado en todas las desapariciones y asesinatos sucedidas en esos años y de ninguna forma puede librarse de la responsabilidad. Aunque jamás fue acusado o enjuiciado como sus subalternos, la razón es muy sencilla: don Fernando sabía demasiado.
Con la llegada de Miguel de la Madrid a la Presidencia de la República fue nombrado director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos así que después de una larga carrera en la inteligencia nacional pasó a administrar las casetas de cuota y las carreteras del país. La razón por la cual fue retirado fue la pobre imagen que había dejado la DFS tras los años setenta y se pedía que se realizaran labores de inteligencia para preservar la seguridad nacional y no como un instrumento del sistema para perseguir y acabar con sus detractores u opositores. En 1986 abandono su puesto en CAPUFE para postularse a gobernador de Veracruz ganando la elección y tomando posesión del cargo el 1 de Diciembre de dicho año. En 1988 sería llamado por el nuevo Presidente, Carlos Salinas de Gortari, a comandar la Secretaría de Gobernación ya que tras la disputada elección de ese año Salinas necesitaba alguien que le ayudara a consolidarse en el puesto. En Enero de 1993 Salinas nombraría a Patrocionio González Garrido como Secretario de Gobernación una vez que Gutierréz Barrios había cumplido con su cometido. El veracruzano permanecería alejado de la política hasta el año 2000 cuando consiguió ganar un lugar en el Senado, moriría dos meses después de asumir funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario