Morales responde al agente chileno: Insulza se burla de sí mismo y de la inteligencia humana
El presidente boliviano, Evo Morales, critica al agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, quien declaró que su país no desvió ni canalizó las aguas del río Lauca.
"Insulza afirma que Bolivia no hace nada con el río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano", ha escrito este miércoles el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.
Insulza afirma que Bolivia no hace nada con el río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano", ha escrito el presidente boliviano, Evo Morales en su cuenta de Twitter.
Insulza, que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un diferendo fronterizo con Bolivia, realizó el martes una inspección al curso del río Lauca después de que el Ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, anunciara que el caudal ha sido desviado por Chile.
De acuerdo con Choquehuanca, Bolivia pierde cada segundo aproximadamente 600 litros de agua del río Lauca por las obras unilaterales efectuadas por el Gobierno de Santiago en el curso de ese afluente en 1961.
"Hemos visto cómo viene el río y cómo (los chilenos) han construido el trasvase y el dique que desvía las aguas", aseguró el canciller boliviano.
Por su parte, el agente chileno, durante su visita a Lauca, y tras rechazar las afirmaciones del diplomático boliviano dijo que su país utiliza de 600 a 650 litros por segundo para nutrir el valle de Azapa y precisó que Bolivia podría usar 2500 litros por segundo de esas aguas, “pero no lo hace”, recalcó.
Bolivia y Chile mantienen dos controversias las cuales están siendo cursadas en la CIJ de La Haya. En una, La Paz reclama que Santiago le restituya una salida soberana al mar. En la otra, Bolivia ha interpuesto otra demanda sobre el uso de las aguas del Silala, que Chile considera un río internacional.
Chile tiene una "política de rencor"
Refiriéndose a la suspensión del convenio que exime de visa a diplomáticos bolivianos aprobada este mismo miércoles en el Senado chileno, el presidente boliviano, Evo Morales, ha tuiteado que Santiago tiene una “política de rencor”.
"Algunas oligarquías y políticos en la región atentan contra soberanía de nuestros pueblos y Estados; prefieren saqueo a redistribuir riqueza", ha apuntado Morales.
En este contexto, ha vuelto a reiterar que como una "política de hermandad", Bolivia mantiene sus visas diplomáticas para Chile.
fdd/ctl/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario