Iglesias pide a Sánchez la mitad de ministros para Podemos e IU
El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, reclama la mitad de los ministros y la vicepresidencia para su formación y para Izquierda Unida (IU) en el “Gobierno de cambio”.
En una entrevista concedida este lunes a la emisora españolaCadena Ser, el líder emergente considera “imprescindible” que en el Gobierno “de cambio progresista” entre Podemos, IU y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), “al menos la mitad” de los puestos ministeriales y “por supuesto la vicepresidencia”, un número “proporcional a los resultados” de las elecciones generales del pasado diciembre, sean para Podemos e IU para impulsar “el cambio”.
Iglesias mantuvo anoche (domingo) una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien coincidió en la necesidad de llegar a un pacto para formar un “Gobierno de cambio” y alternativo al del Partido Popular (PP).

El secretario general de Podemos insiste en que no apoyará la investidura de Sánchez si la formación “morada” no forma parte del futuro Ejecutivo. Según afirma, “la garantía” de que se produzcan cambios es que el Gobierno incluya “equipos de personas que introduzcan savia nueva en los aparatos del Estado”.
Ha agregado que, con esta propuesta, busca evitar que los socialistas vuelvan a pactar con PP y Ciudadanos como realizaron en la mesa del Congreso. “No queremos ver al PSOE en el búnker con el PP y ciudadanos”.
Sobre la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña (noreste), uno de los principales obstáculos para un pacto entre PSOE y Podemos, Iglesias, que también es el presentador del programa Fort Apache de HispanTV, remarca que su formación dialoga sin líneas rojas, al tiempo que lamenta que el PSOE sí las tiene.
Ha subrayado la disposición de Podemos a escuchar propuestas del PSOE al respecto, si bien critica que el PSOE aun no ha sugerido nada sobre el soberanismo catalán.
El eurodiputado, además, ha expresado su deseo de que continúen los diálogos entre Podemos y PSOE. “Solo habíamos hablado dos veces. Ojalá esta propuesta sirva para que el diálogo se produzca. Teníamos la impresión de que el PSOE prefería hablar con PP y Ciudadanos”, ha apostillado.
En esta línea, advierte a los socialistas de que “no es momento de seguir perdiendo el tiempo”, puesto que mientras se retrasa la formación de un nuevo Ejecutivo, sigue habiendo gente a la que le cortan la luz y el gas y víctimas de violencia machista.
En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el PP salió ganador, con 123 escaños, por delante del PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40).
Actualmente, el panorama político español centra sus miradas en Pedro Sánchez, después de que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazara el viernes por el momento el encargo del rey Flipe VI para presentar la candidatura a la reelección, por falta de apoyo necesario en el Congreso.
mjs/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario