miércoles, 27 de enero de 2016


Gasoducto y la estación de distribución de gas en la región de Kaliningrad, Rusia

La estrategia europea para sustituir al gas ruso se topa con la realidad

© Sputnik/ Igor Zarembo
PRENSA
URL corto
Kommersant

La estrategia de la Unión Europea de recurrir al gas natural licuado (GNL) para reducir la dependencia energética de Rusia no está dando por ahora los frutos esperados, escribe el diario Kommersant al analizar el informe correspondiente de la Comisión Europea.

"La Comisión Europea califica el GNL como instrumento universal para solucionar su tarea principal, o sea, proporcionar una alternativa a Gazprom a los países orientales, pero no da estimaciones por cuánto es viable económicamente el gas licuado en el mercado oriental europeo", dice el jefe de la compañía analítica Small Letters, Vitali Krukov.
Según Bruselas, la UE podría sustituir el gas ruso por GNL tras resolver una serie de cuestiones que abarcan la construcción de infraestructuras y el uso racional de los depósitos.
Se señala que los miembros orientales de la UE siguen sin acceso al GNL, "dependen del único suministrador (Rusia) y son vulnerables a interrupciones del flujo".
Asimismo, el informe explica que la capacidad de los terminales receptores de gas licuado en Europa funciona solo el 30 por ciento.
No obstante, la seguridad de los suministros y la racionalidad económica del uso del gas licuado no se abordan. Así, el GNL podría costar a los países comunitarios mucho más que el gas ruso.
La UE espera que en los próximos años aumente la oferta del gas licuado en el mercado internacional y el precio baje.
Para poner en práctica su estrategia, la UE prevé entablar negociaciones al respecto con Japón, el mayor consumidor de gas licuado, y con los productores – Australia, EEUU y Catar – para "fomentar un mercado libre, transparente y flexible".



No hay comentarios: