miércoles, 27 de enero de 2016

  • Fuerzas especiales de seguridad saudíes realizan un desfile militar en una base cerca del monte Arafat, al sureste de la ciudad santa de La Meca, 22 de noviembre de 2009.

    Fuerzas especiales de seguridad saudíes realizan un desfile militar en una base cerca del monte Arafat, al sureste de la ciudad santa de La Meca, 22 de noviembre de 2009.

El Reino Unido ha estado permitiendo la venta de equipos de espionaje masivo a países como Arabia Saudí, según documentos recién publicados.
El Gobierno ha licenciado la venta de equipos de vigilancia invasiva a Estados represivos y peligrosos, revelan documentos recopilados por la organización de defensa de las libertades civiles Privacy International, vistos y publicados este miércoles por el rotativo británico The Independent.
Los equipos de espionaje masivo para los que Londres ha dado licencia, valorados en millones de libras, son "software de intrusión" que permite a sus usuarios acciones como penetrar en el contenido de dispositivos electrónicos y controlarlos, o interceptar mensajes telefónicos privados. 
Privacy Independent denuncia que estos sistemas están siendo utilizados en países cuya reputación ha sido puesta seriamente en duda por violación de los derechos humanos, como Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Debido a ciertas regulaciones recientemente entradas en vigor, 2015 es el primer año en que el Reino Unido incluye las tecnologías de vigilancia en la lista de licencias gubernamentales de exportación, razón por la que se destapa ahora, por primera vez, la enorme cantidad de tecnología de vigilancia envía el país europeo a diferentes lugares del mundo.
Todos los equipos vendidos se incluyen en la categoría de "armas y bienes controlados", que sólo pueden ser exportados fuera del país con la aprobación del Gobierno del Reino Unido. Distintos activistas parecen haber llamado la atención de las autoridades para que realicen pruebas más estrictas antes de conceder las licencias.
Uno de los investigadores de Privacy International, Edin Omanovic, indica que esta categoría de tecnología de vigilancia cubre algunos de los sistemas "más avanzados e intrusivos en el mercado", que podrían servir para que "algunos de los países más autoritarios del mundo realicen vigilancia de masas y obtengan acceso ilimitado a las comunicaciones y los dispositivos privados de cualquier persona".
"Esta tecnología de vigilancia puede ser utilizada para reprimir la disidencia a través de la vigilancia de activistas, periodistas y grupos de la oposición, así como para permitir a los organismos identificar y seleccionar a personas y realizar graves violaciones de los derechos humanos, incluidos homicidios arbitrarios y torturas", ha detallado.
Riad ha sido duramente criticado por la ejecución, a principios del mes en curso, de 47 personas, incluido el prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr, por cargos de supuesto terrorismo. Este hecho ha sido calificado como "otra mancha" en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí.
Según revelaciones recientes, Londres no solo ha autorizado, sino que ha multiplicado su venta de armas a Riad, mientras perdura la agresión saudí contra Yemen, una ofensiva que el Reino Unido ha confirmado estar apoyando.
snr/mla/rba

No hay comentarios: