viernes, 29 de enero de 2016

  • Un dron israelí en una base aérea israelí.

    Un dron israelí en una base aérea israelí.

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido han espiado a los drones israelíes para recopilar información sobre operaciones militares en la Franja de Gaza, revela un informe.
Basándose en documentos clasificados filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, la Web estadounidense The Intercept y el diario israelí Yedioth Aharonoth han presentado este viernes el programa de alto secreto denominado "Anarquista", desarrollado en colaboración entre la NSA y el servicio de inteligencia britanico GCHQ para recoger datos sobre los drones israelíes a través de unas instalaciones en el Monte Olimpo, la montaña más alta de Chipre.
Los datos recogidos incluyen escuchas a las transmisiones de las aeronaves de combate israelíes y permiten ver las imágenes fotográficas y vídeos transmitidos a los comandos del ejército del régimen de Tel Aviv durante sus ofensivas en la Franja de Gaza, Cisjordania y cerca de la frontera norte.
Una veintena de imágenes identificadas por The Intercept en los documentos incluyen varios vídeos tomados desde aviones no tripulados israelíes que datan de entre febrero de 2009 y junio de 2010. Los informes de inteligencia del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) y la NSA se extienden desde 2008 hasta 2012.
"No es que sea precisamente el secreto más profundo en el reino de los secretos, pero la verdad es que nos resulta desagradable enterarnos así. Habrá que modificar los sistemas de encriptación", ha declarado tras las filtraciones Yuval Steinitz, ministro de energía israelí.
Por su parte, un alto oficial de seguridad ha calificado estos espionajes como un terremoto, y la peor filtración en la historia de la inteligencia israelí.
Snowden divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas mundiales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.
mkh/mla/nal

No hay comentarios: