martes, 26 de enero de 2016

Las desapariciones forzadas, problema nacional: Vera Jiménez
SALVADOR RIVERA 
La Caravana Nacional por Ayotzinapa está integrada por padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos.Jessica ÁlvarezLa Caravana Nacional por Ayotzinapa está integrada por padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
El rector de la UAEM recibe a Caravana Nacional por Ayotzinapa en el campus Chamilpa

El rector espera transferencia de cien millones de pesos de recursos federales
El rector pidió a Cuauhtemoc Blanco apoyar proyecto para construir el hospital universitario
“No es sólo Ayotzinapa, es todo el territorio nacional el que está profundamente lastimado por el horror de las desapariciones, muchas de ellas perpetradas por las propias instituciones del Estado, creadas, según se dice, para brindar seguridad a los ciudadanos”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en su mensaje de bienvenida a la Caravana Nacional por Ayotzinapa, integrada por padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos y que ayer visitaron la máxima casa de estudios morelense.
“Al igual que ustedes, queremos seguir exigiendo verdad y justicia. En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos hemos hecho nuestro el dolor de las miles de víctimas que un Estado podrido en sus entrañas ha provocado y sigue revictimizando, al ser omiso y no desplegar las capacidades y recursos de sus instituciones para arribar a la verdad e impartir justicia”, agregó Alejandro Vera.
En el auditorio de la Biblioteca Central en el campus Chamilpa, el rector reiteró que la UAEM, “es una casa abierta al diálogo con las comunidades y en solidaridad permanece con las víctimas y familiares de desaparecidos".
Vera Jiménez dijo que la lección que cotidianamente brindan los miles de familiares de víctimas en este país, es la de la dignidad, “pues de ella nacen todos los derechos humanos. Cuando se violenta nuestra dignidad, se violenta lo más valioso e importante que tenemos, nuestro ser de personas de naturaleza racional y libre, por tanto, con voluntad”.
Alejandro Vera destacó que en la UAEM se han tomado acciones para que desde la especificidad universitaria se acompañe a las víctimas de familiares de desaparecidos, “así como a todos los movimientos sociales que claman justicia y orientan su acción a construir un México con justicia y dignidad, un México que se empeñe en reducir la desigualdad, que erradique la corrupción y la impunidad”.
Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos y vocero del movimiento, explicó que el objetivo principal de esta Caravana Nacional por Ayotzinapa, es realizar encuentros en diferentes estados y con diversas organizaciones para acumular fuerzas rumbo al 5 y 6 de febrero, fecha en la que se realizará un primer encuentro nacional que fortalezca la unidad y logren construir un programa político en donde estén incorporadas todas las luchas.
Anunció que la lucha sigue a 14 meses de la desaparición de sus hijos y que no van a descansar hasta encontrarlos, además rechazaron las versiones oficiales que quieren vincular a los normalistas con grupos delictivos.

No hay comentarios: