miércoles, 27 de enero de 2016

Estilos de vida: Espaguetis con salsa de yogurt

Escrito por  Viera / Especial para CubaSí
Estilos de vida: Espaguetis con salsa de yogurt
El yogurt se elabora a partir de un proceso de fermentación, gracias a la presencia de bacterias que convierten la lactosa o azúcares de la leche en ácido láctico. Precisamente por ello es muy bien aceptado en la dieta de personas que no pueden digerir adecuadamente ningún tipo de leche en su estado original.

Las bacterias presentes en este alimento favorecen el funcionamiento del sistema digestivo y contribuyen a elevar la respuesta inmunológica del cuerpo. Los microorganismos vivos del yogurt ayudan a equilibrar la flora intestinal combatiendo la proliferación de otras bacterias dañinas, ello explica que su consumo ayude a detener las diarreas que tengan este tipo de causas.  

Al yogurt se le puede considerar un nutriente de alta calidad. Nos proporciona proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas, estas últimas varían en dependencia de la leche que se haya usado como base en su elaboración.  Como otros productos lácteos, el yogurt aumenta el nivel de calcio en nuestro organismo, con lo que favorece el mantenimiento de los huesos.  

Por sus valores nutricionales, el yogurt beneficia no solo a las personas intolerantes a la lactosa, sino a otras bajo disímiles regímenes alimenticios y a todas de manera preventiva, como fuente de salud.

Abundan las recetas de cocina que usan el yogurt como ingrediente, desde panetelas y bizcochos hasta salsas para acompañar pastas y ensaladas de vegetales.

En los hogares cubanos se acostumbra comer los espaguetis, macarrones, coditos y otras pastas siempre con salsas de tomate. Hoy les proponemos una salsa blanca, cuya base es el yogurt. Si la prueba comprobará que, además de saludable y nutritiva, es muy sabrosa.

Espaguetis con salsa de yogurt
Ingredientes
-    Un paquete de espaguetis 
-    ½ taza de yogurt 
-    Sal
-    Pimienta
-    3 hojas de culantro


Preparación 
 
1.    Poner una olla al fuego, con agua hasta ¾ partes de su capacidad. 
2.    Cuando el agua esté hirviendo, echar los espaguetis. Dejar cocinar por 10 – 15 minutos, o hasta que estén blandos según su gusto. 
3.    Mientras se cocinan los espaguetis, preparar la salsa:
4.    Lavar y cortar en trozos bien pequeños las hojas de culantro.
5.    Mezclar en un recipiente la ½ taza de yogurt,  el culantro, una pizca de pimienta y sal al gusto. Si desea añadir polvos sazonadores, entonces no use la sal. 
6.    Cuando los espaguetis estén blandos a su gusto, escurrirlos y añadir la salsa de yogurt, que termina de integrarse con el propio calor.


Esta receta tan sencilla es apta para recién iniciados en las labores de la cocina, ideal para quienes gustan de los “sabores verdes” y un regalo a las mujeres y hombres que, a pesar de las mil ocupaciones de la vida moderna y la escasez de tiempo, no renuncian a comer rico.

No hay comentarios: