martes, 26 de enero de 2016

Miliciano en Donbás

Asesor de Poroshenko opina que Donbás está perdido para Ucrania

© REUTERS/ Alexander Ermochenko
EUROPA
URL corto
Situación en Donbás (invierno de 2016) (60)

Donbás está perdido para Kiev sea cual sea la evolución de la situación actual, declaró Oleg Medvédev, asesor del presidente ucraniano, Petró Poroshenko

El asesor enumeró los posibles desenlaces de la situación en el sureste del país —la congelación del conflicto o reanudación de las hostilidades— y concluyó que "en ambos casos perdemos las zonas ocupadas (de Donetsk y Lugansk, que Kiev considera ocupadas por Rusia) para siempre".
Medvédev también condenó el patriotismo que expresan los diputados ucranianos, afirmando que "es fácil demostrar el deseo de luchar hasta el final teniendo la inmunidad militar".
Tanto las autoridades ucranianas como EEUU y la UE culparon repetidamente a Rusia de intervenir en el conflicto en Donbás, Moscú lo niega y ha declarado en múltiples ocasiones que no es parte del conflicto y que está interesado en que Ucrania supere la crisis política y económica.
La crisis comenzó en abril de 2014, cuando Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.
Las hostilidades dejaron más de 9.000 muertos y unos 20.700 heridos, según las estimaciones de la ONU.
El arreglo de la crisis en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk, que desde septiembre de 2014 aprobó varios documentos que reglamentan los pasos para lograr una distensión.
Pese a la tregua proclamada se abre fuego por ambas partes.



No hay comentarios: