martes, 26 de enero de 2016

Se incrementan las denuncias de tortura del Mando Único
La CDHM acreditó seis casos de tortura del MU
Elizabeth Cuevas Villalobos 

CUERNAVACA. En 2015 la Comisión de Derechos Humanos de Morelos acreditó 6 casos de tortura, tratos crueles e inhumanos cometidos por elementos policíacos del Mando Único, considerado un número histórico por recomendaciones de este tipo.
Durante el 2014 únicamente existió una recomendación por tortura, confirmó la presidenta del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, quien además señaló que la mayoría de las quejas fueron promovidas en los municipios de la zona sur.
Las  visitadurías regionales de las zonas sur poniente y oriente, ubicadas en Jojutla y Cuautla y la especializada en asuntos penitenciarios establecida en el CERESO de Atlacholoaya, recibieron el año pasado un total de 989 quejas por violaciones a sus derechos humanos.
Las quejas están relacionadas con el incumplimiento a un medio ambiente sano, educación, seguridad e integridad personal, así como los relacionados con los derechos a la vida libre de violencia de las mujeres y la reparación de daño a víctimas; derechos de niños, niños y adolescentes y personas con discapacidad.
 En relación al número total de resoluciones emitidas por el organismo, se informa que durante el año que acaba de concluir se emitieron 124  recomendaciones a instituciones del gobierno del estado y municipios. Entre estas recomendaciones trascienden la 473/2012-1  relativa a la situación de violencia de género, la 045/2012-1 en materia de feminicidios y 764/2014-1  relacionada con el bullying en planteles  educativos.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) encabeza la lista de autoridades recomendadas con un total de 31, seguida por la Fiscalía General del Estado con 18 y en tercer lugar el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos  (IEBEM) con nueve.
El 2014 se recibieron la comisión recibió recomendaciones, mismas que a la fecha no se han aceptado en su totalidad y en algunas no se han pronunciado al respecto. En 2015 de las 31 resoluciones y la CES únicamente ha aceptado siete.
 Por cuanto a los municipios con mayor número de violaciones a derechos humanos acreditadas por este organismo, Cuernavaca recibió 12 recomendaciones seguido por Temixco con 6 y Jiutepec con 5. Esta situación es equivalente a la del año 2014 donde estos mismos municipios ocupaban los tres primeros lugares en recomendaciones.

No hay comentarios: