jueves, 28 de enero de 2016

Ante incumplimientos reiterados de Graco Ramírez y su gobierno
Convoca UAEM a constituyente “originario”
La UAEM señala los incumplimientos por parte del gobierno de Graco Ramírez
“Morelos vive desde hace años una crisis (que) se ha agudizado con el actual gobierno”
Faltó a promesas como la construcción del hospital universitario y de la preparatoria de Cuautla
Jaime Luis Brito


CUERNAVACA. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) convocó a la sociedad morelense a organizarse para construir “un Constituyente Originario” que permita un “nuevo pacto social (que) nos garantice la seguridad, el bienestar, la justicia y la paz para todos los que vivimos y amamos a Morelos”, ante el incumplimiento del gobierno de Graco Ramírez con la Universidad, pero sobre todo, con la sociedad morelense.
En un desplegado hecho público este miércoles, la UAEM señala una serie de incumplimientos por parte del gobierno de Graco Ramírez no sólo con la Universidad, sino con la sociedad morelense, “Morelos vive desde hace años una crisis (que) se ha agudizado con el actual gobierno y la falta de cumplimiento de los compromisos que habría hecho (en campaña) con ella”. Dirigido a la sociedad, a los pueblos y comunidades de Morelos, el documento hace un recuento de dos de los muchos problemas que padece la entidad: la violencia imparable y la miseria creciente.
La UAEM sostiene que la realidad ha sido “persistentemente negada por el gobierno del estado, encubierto tras una posición ideológica que pretende justificar la criminalidad y la desigualdad”, por ello, los universitarios han refrendado una postura “ética, social y política” que implica “un compromiso irrenunciable con la sociedad morelense, con sus pueblos y sus comunidades, y que tiene como uno de sus objetivos develar la realidad para transformarla”.
Con su autoridad moral, ha denunciado todas estas partes de la realidad que son negadas “sistemáticamente” por las autoridades, quienes han reaccionado con molestia. “Dicha molestia se ha expresado no sólo en amenazas y violencias a varios de los miembros de la comunidad universitaria, cuyas denuncias se encuentran bajo investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), sino también en los agravios cometidos por parte del gobierno del estado en contra de la UAEM”.
Y enumera los “agravios”. El gobierno ha incumplido con promesas como la construcción del hospital universitario y de la escuela preparatoria de Cuautla, “promesas de campaña en la propia UAEM”; también ha dejado inconclusas, estancadas o inacabadas obras que el gobierno ejecuta con recursos federales, las “más visibles son la Torre de Laboratorios, el edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y el edificio de la Facultad de Humanidades”.
Además, la UAEM asegura que desde el mes de octubre pasado, al gobierno le fue entregada “la relación de obras autorizadas por la federación para firmar los convenios respectivos en materia de infraestructura, por un monto de 391.7 millones de pesos. Pese a que el convenio del estado con la federación fue firmado desde el mes de octubre, el gobierno del estado no ha iniciado, hasta el momento, los procesos para la realización de las obras”.
También, el gobierno ha incumplido con la entrega del recurso “para la rehabilitación de la Biblioteca Miguel Salinas, a pesar del enorme descontento de la sociedad morelense y de la comunidad estudiantil por la situación en que se encuentra”. Asimismo, fue eliminado el 5 por ciento de “Impuesto Pro Universidad en la iniciativa de egresos 2016 enviada al Congreso por el Ejecutivo”, impuesto que tradicionalmente era parte de la apoyo estatal a la máxima casa de estudios.
Además, habla de una iniciativa del Ejecutivo enviada al Congreso el año pasado “para reducir la autonomía universitaria”. Así como el incumplimiento de la promesa del gobernador a los trabajadores universitarios de dar 100 millones de pesos para el pago de los aguinaldos, en tanto que “no ha firmado el Convenio de Subsidio Ordinario 2016, por lo cual la UAEM no ha recibido la primera ministración federal y no dispone de los recursos para pagar la nómina”.
En ese sentido, la UAEM exige el cumplimiento inmediato de todas esas promesas y compromisos, además de que convoca “a la comunidad universitaria y demás organizaciones que quieran solidarizarse con la misma a: Sumarse a las acciones y manifestaciones a las que convocaremos oportunamente”.
Pero además, emplaza “al Congreso del estado para que, en un término de 15 días, dé vigencia al artículo 19-bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como a la Ley de Participación Ciudadana (ley reglamentaria del mismo artículo) y se conforme el Consejo Estatal de Participación Ciudadana con presencia de la UAEM y de organizaciones de la sociedad civil”.
Esta acción haría posibles las figuras de participación ciudadana, entre ellas la revocación de mandato, que abriría la posibilidad de que Graco, como lo prometió en campaña, se someta a la consulta popular para que la sociedad decida si permanece o no en el cargo, compromiso de campaña que hiciera el 5 de junio de 2012, en un mensaje de Twitter.
Y finalmente, “en el marco de la Constituyente ciudadano-popular que recorre el país, y de cara al 2018”, convoca a la ciudadanía a construir “un Constituyente Originario para el estado de Morelos, que le dé cauce a un nuevo pacto social, y nos garantice la seguridad, el bienestar, la justicia y la paz para todos los que vivimos y amamos a Morelos”.
Firman el comunicado, los representantes de los colegios de directores, profesores consejeros universitarios, así como los líderes de los sindicatos académico y administrativo, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios y el rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez.

No hay comentarios: