sábado, 18 de mayo de 2019

Riad convoca cumbres de emergencia tras ataques a sus oleoductos

  • El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (centro) en una reunión de la Liga Árabe, 31 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 1:47
Actualizada: domingo, 19 de mayo de 2019 5:22

Arabia Saudí ha convocado cumbres de emergencia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe (LA) tras recientes ataques contra sus oleoductos.
Estas reuniones, convocadas por el propio el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, se celebrarán el 30 de mayo en la ciudad de La Meca con el fin de discutir sobre los últimos ataques contra objetivos petroleros del reino árabe, y las explosiones en el puerto emiratí de Al-Fuyaira, ha comunicado este sábado la Cancillería de Arabia Saudí.
Se trata de “consultar y coordinar con los dirigentes hermanos respecto a todas las cuestiones susceptibles a reforzar la seguridad y la estabilidad en la región”, reza la nota de la Cartera saudí, citada por la agencia oficial Saudi Press Agency (SPA).
La cadena yemení Al Masirah informó el pasado martes de que al menos siete aeronaves no tripuladas (drones) del Ejército de Yemen habían bombardeado instalaciones vitales de Arabia Saudí en “respuesta a la continua agresión” de Riad y sus aliados contra su pueblo.
Más tarde, el Ministerio saudí de Energía confirmó que dos estaciones de bombeo de petróleo del oleoducto este-oeste del país habían sido alcanzadas por aeronaves cargados de explosivos en la provincia central de Riad, por lo que las autoridades saudíes se vieron obligadas a interrumpir las operaciones en estas instalaciones.
(Se trata de) consultar y coordinar con los dirigentes hermanos respecto a todas las cuestiones susceptibles a reforzar la seguridad y la estabilidad en la región”, dice la Cancillería saudí sobre reuniones convocadas por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El régimen saudí también anunció que dos de sus buques petroleros sufrieron daños significativos en las explosiones acaecidas el 12 de mayo en el puerto emiratí de Al-Fuyaira, algo que Riad y sus aliados árabes lo consideran un “acto de sabotaje”.
El comunicado saudí, no obstante, ha alertado sobre “las graves consecuencias de estos ataques”, sobre todo para “las rutas de abastecimiento y la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo”.
Conforme resaltan distintos analistas, las últimas acciones de represalia protagonizadas por las fuerzas yemeníes suponen una respuesta a la militarización, por parte de EE.UU., de la región de Oriente Medio y su “incondicional” apoyo al régimen de los Al Saud en la campaña militar que emprendió en marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe, la cual se ha saldado hasta la fecha con más de 60 000 civiles muertos.
En este sentido, los versados en esta cuestión advierten de las nuevas operaciones militares de las fuerzas yemeníes en los próximos días, si Riad y sus aliados continúan su agresión contra Yemen, y señalan que incluso las fuerzas estadounidenses podrían ser blanco de los ataques.
myd/ncl/bhr/mkh

No hay comentarios: