martes, 21 de mayo de 2019

Un bicitaxi y un almendrón (auto antiguo) en La Habana

Esta es la deuda que EEUU tiene con Cuba (y aumenta cada año)

© Sputnik / Mikhail Voskresensky
Política
Desde mayo del 2000, un grupo de organizaciones de la sociedad civil en Cuba demandaron al Gobierno de EEUU por los daños económicos ocasionados al pueblo cubano por la política de bloqueo. Un tribunal cubano condenó entonces a EEUU a pagar 121 millones de dólares para indemnizar a los ciudadanos de la isla.
Hace 19 años un tribunal popular de La Habana dictó la sentencia 47 del Ex­pe­diente Civil número 1, en virtud de la "Demanda del pueblo cubano contra el Gobierno de EEUU por los daños económicos ocasionados a Cuba".
Organizaciones sociales y de masas de la isla inculparon al Gobierno de EEUU por 40 años de bloqueo y mostraron evidencias durante las prácticas de pruebas que tuvieron lugar del 28 de febrero al 10 de marzo, según recordó el sitio Cubadebate Ese día peritos y testigos expusieron contundentes alegatos que mostraban la culpabilidad del Gobierno estadounidense en sistemáticas acciones de guerra económica contra Cuba con el objetivo de enajenar al proceso revolucionario en la mayor de las Antillas.
Se demostró la ilegalidad del bloqueo de EEUU a Cuba, de acuerdo con las normas del Derecho Internacional, que el tribunal calificó como un "acto de genocidio". Y por ello, condenó al Gobierno de EEUU a reparar los daños causados por una "conducta inmoral y antijurídica".

El informe pericial que evaluó los daños y perjuicios del bloqueo económico, comercial y financiero, concluyó que se habían había cercenado hasta entonces, 15 años de desarrollo en la isla.
Los daños y perjuicios causados por el bloqueo ascendían en aquella fecha a 67.093 millones de dólares, y el causado por las agresiones se elevaban a 54.000 millones de dólares, para un total superior a 121.000 millones. La sentencia del Tribunal condenó al Gobierno del entonces presidente Bill Clinton a indemnizar a los cubanos por esa cuantía.
En 2019, la demanda sigue vigente, y cada año de embargo desde entonces suma nuevos dígitos a esta deuda millonaria, que permanece impagada por EEUU.

No hay comentarios: