lunes, 20 de mayo de 2019

Dinero
Países y empresas buscan pistas en el buen acuerdo de México y EU // Una boda reúne a Los Intocables // La felicidad
Foto
▲ Todos los días, migrantes de varios países ingresan sin documentos a EU y se entregan a las autoridades en El Paso, Texas. Su esperanza es acelerar su solicitud de asilo. 
Foto Afp

¿Cuál es el secreto de México para negociar con éxito con el impredecible Donald Trump? Lo último: anunció que había llegado a un acuerdo con Canadá y México para comerciar sin la imposición de aranceles las exportaciones de acero y aluminio. Gobiernos y empresas de todo el mundo comienzan a voltear hacia nuestro país en busca de una pista porque ellos han fracasado. Según se festinó en la prensa nacional e internacional, era inevitable un choque entre los dos populistas, el de izquierda, López Obrador, y el de derecha, Donald Trump. Pero ya AMLO tiene medio año en el gobierno y han superado temas muy complicados. Este pacto allana el camino para la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos-México-Canadá. El fracaso es huérfano, pero al éxito le resultan muchos papás. ¿Quiénes creen que se quieren colgar la medallita? Por ahí fue deslizada una nota en Bloomberg en la que dan el crédito a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, y Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior. ¡Pero si dejaron las cosas hechas una desgracia! Todos los días Trump se burlaba de Peña Nieto y de los mexicanos. Quienes cuajaron el acuerdo, en estricta justicia, son Marcelo Ebrard y Jesús Seade.
Los Intocables
…se reunieron alrededor de Enrique Peña Nieto, con motivo de la boda de la hija del abogado Juan Collado, según la revista Qui é n. Lugar: la Hacienda Jajalpa en el estado de México. Peña Nieto acudió acompañado de su nueva pareja, Tania Ruiz Eichelmann. Pasó a la historia Angélica Rivera. En los hechos fue su debut “en sociedad’’. Algunos pesos pesados (y pesudos) se dejaron ver por ahí: Raúl Salinas de Gortari, Alfredo del Mazo, Carlos Romero Deschamps, así como los ex secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, Luis Miranda. La revista reproduce las fotos de Paulina y Alejandro Peña, el ex rector Televisa y ahora aspirante a dirigir al PRI al naufragio total, José Narro Robles; Manuel Velasco y el infaltable Manlio Fabio Beltrones. Los contactos de la Corte también estuvieron festejando: Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así como el ex encargado de la PGR, Arturo Elías Beltrán, quien, según el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dejó aquello convertido en un caos, no se sabe si deliberadamente. Y como dijera el duque de Otranto, sentimos no recordar a los demás asistentes por falta de espacio.
Mexicanos felices
Si estuviste invitado a la boda de la Hacienda Jajalpa seguramente participas de ese sentimiento dichoso que da la superioridad (inclusive sobre la ley) y estar conectado con gente poderosa y (hasta ahora) impune. Es otro tipo de felicidad, más sencilla y cotidiana, a la que se refiere el Informe de la Felicidad Mundial 2019, emitido por las Naciones Unidas. Revela –y no es la primera vez– que México es el segundo país de Latinoamérica con el nivel de felicidad más alto, sólo superado por Costa Rica. ¿No es sorprendente? Mariano Rojas, profesor e investigador de Flacso de la UPAEP, comenta que las personas no sólo reciben satisfacción por obtener las cosas que desean, sino por obtenerlas de cierta manera en la cual ellas son partícipes; por ejemplo, la democracia participativa. Un ejemplo fueron las elecciones de julio de 2018, cuando los niveles de satisfacción con la vida reportaron un repunte importante. El solo hecho de que la gente dijera: con mi voto pude poner al frente de este país a quien yo considero que está en las mejores condiciones para atender sus retos y problemas, le reafirma su capacidad de votantes en una democracia y entonces se ponen muy contentos, dijo.
Ombudsman social
Asunto: coyotes
¿Qué tan viable es renegociar la deuda con bancos a través de empresas que dicen que te pueden ayudar con un importante descuento?
Pilar Nava Martínez (Facebook)
R: Todas cobran, piden adelanto y ninguna te da una garantía de que el banco resolverá a tu favor. Es preferible contactar al ombudsman o defensor del cliente de los propios bancos.
Twiteratti
Meade se queja que México es el cuarto lugar en impunidad. ¿Se le olvidó que hace unos meses era parte del gobierno impune que nos heredó su partido?
@FcoValGu
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

No hay comentarios: