sábado, 26 de noviembre de 2016

  • Xi Jinping (izda), presidente de China, y el líder fallecido de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, durante una reunión mantenida en La Habana, la capital cubana.

    Xi Jinping (izda), presidente de China, y el líder fallecido de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, durante una reunión mantenida en La Habana, la capital cubana.

El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero, señala el presidente de China, Xi Jinping, en su mensaje por la muerte del líder cubano Fidel Castro.
En su nota, publicada el viernes por la noche, consideró al comandante como un “gran hombre” al que la historia recordará.
“El camarada Castro vivirá eternamente”, apostilla el también secretario general del Partido Comunista Chino.
Xi Jinping le atribuyó a Castro el crecimiento de las relaciones entre Cuba y China, ambos de ideología comunista.
Pese a que estos dos países establecieron lazos diplomáticos en 1960, no mantuvieron vínculos realmente amistosos hasta la muerte del presidente chino Mao Zedong (1976). Tal distancia se debió a que Cuba se encontraba en la órbita de la entonces Unión Soviética (URSS), rival de China.

Horas después del anuncio de la muerte del comandante cubano, la televisión nacional china CCTV mostró un documental en el que Castro decía que “admiraba” a Mao y “lamentaba no haber podido conocerlo”.
Tras la caída de la URSS, las autoridades del gigante asiático viajaron varias veces a la isla caribeña. El presidente Xi Jinping visitó La Habana, capital de Cuba, en 2014, 19 años después de que Fidel Castro visitara Pekín en 1995.
Actualmente, los Gobiernos de China y Cuba buscan imprimir “una nueva dinámica” a sus nexos bilaterales.
Cabe mencionar que el comandante cubano falleció la noche del viernes a los 90 años de edad en La Habana. La muerte de esta figura emblemática y de gran peso en la política mundial ha tenido gran resonancia.
Los países de América Latina —Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Argentina...— han sido los primeros en reaccionar al fallecimiento del dirigente cubano y han instado a seguir su legado, pero también llegan las condolencias de RusiaIrán y un largo etcétera.
msm/snr/nii/

No hay comentarios: