sábado, 26 de noviembre de 2016

Hollande rinde homenaje a Fidel y exige fin del bloqueo contra Cuba

Escrito por  Prensa Latina
Hollande rinde homenaje a Fidel y exige fin del bloqueo contra Cuba
El presidente de Francia, François Hollande, abogó hoy por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al rendir homenaje al fallecido líder de la Revolución, Fidel Castro.
En declaraciones emitidas desde Madagascar, donde participa en una conferencia sobre la francofonía, el mandatario sostuvo que "Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX, que suscitó mucha esperanza con la Revolución Cubana".


En referencia al bloqueo, comentó que siempre lo consideró "una decisión unilateral inaceptable", y abogó por el fin de ese cerco que sigue castigando a la nación caribeña.


De acuerdo con Hollande, La Habana debe ser vista como un socio en la comunidad internacional: "Francia siempre ve a Cuba como un socio", aseveró.


Tras conocerse el fallecimiento ayer del líder cubano, numerosos políticos, intelectuales y organizaciones francesas han reaccionado ante la noticia.


El profesor universitario y escritor galo Salim Lamrani afirmó que Fidel quedará en la historia como "el arquitecto de la soberanía nacional que hizo de su isla una nación independiente y que defendió hasta el último instante de su existencia el derecho de los cubanos a la dignidad".


Gracias a esa batalla, "Cuba es hoy un símbolo de resistencia a la opresión y un vector de la aspiración de los pueblos del sur a la autodeterminación", agregó.


La organización de solidaridad Francia-Cuba también manifestó su consternación por el fallecimiento del líder.


La asociación "se une a la pena del pueblo cubano y no dudamos que su trabajo revolucionario seguirá adelante con fuerza", indicó su presiente Didier Philippe.


Asimismo, la entidad Cuba-Cooperación destacó la trascendencia regional y mundial de la figura de Fidel.


"Él representa para los pueblos latinoamericanos y para todo el mundo el símbolo de quien luchó victoriosamente por la independencia de su país, y que resistió durante más de medio siglo a la guerra contra Cuba llevada a cabo por Estados Unidos", señaló un comunicado.

No hay comentarios: