domingo, 27 de noviembre de 2016

Autoridad estatal acuerda pagar a la UABC 75% de débito en 5 años
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, 
Mexicali, BC.

El gobierno del estado firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para pagar en cinco años 75 por ciento de los 452 millones de pesos que adeuda a la institución, ante la crisis económica del país y la falta de viabilidad financiera estatal.

El rector Juan Manuel Ocegueda y Gustavo de Hoyos, presidente del patronato universitario y también dirigente nacional de la Coparmex, signaron con el gobernador Francisco Vega el acuerdo para cubrir, con dinero o en especie, cinco pagos de 70 millones de pesos al año para dar un total de 353 millones.

Con este convenio, vigente a partir de 2017, quedarían pendientes 99 millones de pesos, deuda que tendrá el sucesor de Vega, pues éste concluye su gestión en 2019. De hecho, el próximo gobernador durará solo dos años por la homologación de elecciones locales con las federales.

El rector indicó que los 99 millones de pesos que no formaron parte del convenio serán discutidos en los acuerdos de conciliación en una mesa de trabajo que tienen con el gobierno estatal para hallar una solución antes del 31 de enero de 2017.

El 10 de octubre, el rector informó que en tres años el gobierno del estado había incumplido con el pago del convenio tripartito que tienen con la Secretaría de Educación Pública, lo que generó un adeudo de más de 470 millones de pesos, pues en 2014 dejaron de entregarse 86 millones de pesos, 168 millones en 2015 y este año 208 millones.

Pese a la situación económica que dice tener el gobierno, también se fijó un aumento de 200 millones de pesos al presupuesto 2017 de la UABC; es decir, será el primero en más de cinco años.

No hay comentarios: