sábado, 26 de noviembre de 2016

Grave error, haber votado por Trump: Chomsky
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 25
El académico y lingüista Noam Chomsky aseveró que quienes sufragaron por Donald Trump en las pasadas elecciones estadunidenses cometieron un grave error por negarse a favorecer a la candidata demócrata, Hillary Clinton. ¿Se debe votar en contra del mal mayor, aun cuando no le guste a uno el aspirante alternativo? La respuesta es sí, afirmó el intelectual en una entrevista que concedió a la cadena informativa árabe Al Jazeera.
A mí no me agradaba Clinton en lo más mínimo, pero todas sus posturas son mucho mejores que las de Trump en todo, afirmó el profesor emérito de lingüística del Instituto de Tecnología de Massachusetts al entrevistador Mehdi Hassan. Chomsky apoyó al precandidato demócrata insurgente Bernie Sanders, pero afirmó que, desde un punto de vista tanto práctico como moral, fue un error votar por Trump en protesta contra Hillary.
Aseveró que la plataforma de la derrotada candidata tenía algunos puntos progresistas y que el gobierno de Trump echará por tierra derechos ya conquistados, por los que habrá que volver a luchar. Si bien Clinton tenía muchas deficiencias, agregó, el magnate es una verdadera amenaza.
Asimismo, criticó la postura del filósofo Slavoj Zizek, quien aseguró que sería mejor votar por Trump que por Clinton, porque así “sufriría una sacudida el statu quo”. Es un punto de vista terrible. El mismo que hizo que la gente sufragara por Hitler en los años 30.
Subrayó que ahora todas las ramas del poder –gobierno, Ejecutivo, Congreso, Corte Suprema– están en manos del Partido Republicano, que se ha vuelto la organización más peligrosa en la historia del mundo. Está dedicado a llegar lo más pronto posible a la destrucción de la vida humana organizada. No hay precedente histórico de una postura similar.

No hay comentarios: