domingo, 3 de julio de 2016

  • Los cuatro diplomáticos iraníes que fueron secuestrados hace 34 años en El Líbano.

    Los cuatro diplomáticos iraníes que fueron secuestrados hace 34 años en El Líbano.

Irán exige la formación de una comisión internacional de investigación para aclarar los hechos que rodearon la desaparición de cuatro diplomáticos iraníes en El Líbano.
“Pasados 34 años del acto terrorista cometido por mercenarios del régimen sionista, que secuestraron a cuatro diplomáticos de la República Islámica de Irán en suelo libanés, la nación iraní y sus familias todavía esperan su regreso al país”, dice la Cancillería iraní.
En un comunicado emitido este domingo con motivo del 34º aniversario de su secuestro, el 4 de julio de 1982, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha agradecido los esfuerzos realizados por el Gobierno de El Líbano y algunas instituciones internacionales para seguir este caso con seriedad.

La nota ha recordado la situación de aquel entonces en El Líbano —ocupado por Israel—, el papel de los elementos vinculados al régimen de Tel Aviv en tal secuestro y la existencia de información que indica que los iraníes habrían sido traslados a los territorios ocupados palestinos.

El citado documento insta, asimismo, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a otros organismos responsables a hacer todo lo legal y humanamente posible para saber cuál fue el destino corrido por los secuestrados y a ejercer presión contra Israel para que los libere de inmediato.
Además, la Cancillería de la República Islámica de Irán ha expresado su deseo de que sean puestos en libertad los cuatro diplomáticos iraníes, queprobablemente se encuentran actualmente en las cárceles del régimen israelí, y que todos los responsables de lo ocurrido sean perseguidos y juzgados.
Seyed Mohsen Musavi (encargado de negocios), Ahmad Motevaselian (agregado de la embajada), Kazem Ajavan (periodista de la agencia iraní de noticias IRNA) y Taqi Rastegar (asesor técnico de la embajada) fueron secuestrados el 4 de julio de 1982 por integrantes de las falanges libanesas y colaboradores del ejército israelí, cuando estaban en una misión en Beirut, capital libanesa.
zss/anz/rba

No hay comentarios: