CIENCIA
URL corto
Louise Brown nació el 25 de julio de 1978 en Inglanterra. Hasta aquí, todo normal. Lo que hizo de Brown un bebé especial es que fue la primera persona concebida a través de la fecundación in vitro (FIV).
El proceso de la FIV que llevó a la concepción de Brown, actualmente utilizado por mujeres de todo el mundo, fue motivo de una gran polémica en su época. El método generó un amplio debate en los círculos médicos y religiosos y muchos se opusieron activamente a este tipo de intervención del hombre en los 'procesos naturales'.
Natalie Brown, la hermana menor de Louise, también fue concebida por fecundación in vitro —4 años más tarde— y se convirtió en la primera mujer 'probeta' en dar a luz. En su caso, el hijo de Natalie, fue concebido de forma natural.
25 de Julio 1978, en un hospital de #Inglaterra nace el primer niño probeta, #LouiseBrown.
Bourn Hall Clinic, la clínica responsable del nacimiento de Brown —que fue supervisado por los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards—, sigue en funcionamiento hasta el día de hoy y ha abierto varias filiales, no solo en Inglaterra, sino también en otros países del mundo.
© AP PHOTO/ GERALD HERBERT
De hecho, en 2010, Robert Edwards fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus logros en el campo de la medicina reproductiva.
El término 'bebé probeta' es usado ampliamente para referirse a la fecundación in vitro pero no es del todo acertado, ya que el proceso de inseminación artificial se lleva a cabo no en un tubo de ensayo, como muchos piensan, sino en una placa de Petri —recipiente redondo de uso común en los laboratorios—.
#TalDíaComoHoy, en 1978, nace en un hospital de Inglaterra el primer «bebé probeta», Louise Brown.
Se estima que, desde el nacimiento de Brown en 1978, entre 5 y 6 millones de personas han sido concebidas por fecundación in vitro. A pesar del éxito del sistema, el procedimiento aún tiene detractores y está considerado moralmente incorrecto por algunas religiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario