miércoles, 27 de julio de 2016

Facebook admite que censura enlaces de Wikileaks

Escrito por  Agencias
Facebook admite que censura enlaces de Wikileaks
No es la primera vez que Facebook tiene que lidiar con acusaciones de censura. Algunos extrabajadores han denunciado que en la red social se manipulan los algoritmos que controlan qué contenidos ven sus usuarios


Wikileaks lleva 10 años haciendo pública información sensible sobre los gobiernos de todo el planeta. En su base de datos hay 1,2 millones de documentos en los que se revelan secretos de las guerras de Irak, de Afganistán o los famosos papeles del Departamento de Estado, en los que se pueden leer los mensajes de inteligencia que se envían desde las diferentes embajadas de Estados Unidos para informar a Washington.


Todas estas revelaciones han convertido a esta organización en la enemiga de prácticamente cualquier fuente de poder del mundo. Por eso cualquier atisbo de intento de censura a su web es interpretado por sus millones de lectores y defensores como un ataque a la libertad de expresión.  Y eso es lo que ha pasado este fin de semana, cuando Facebook ha decidido de manera arbitraria impedir que sus usuarios puedan acceder desde su plataforma a la web creada por Julian Assange.


Así, todos los que pincharan sobre un enlace que llevara a la última filtración publicada por Wikileaks no pudieron ver nada nada porque el sistema de seguridad de la red social catalogó de spam el contenido, y bloqueo el acceso.


Varios usuarios se han quejado en Twitter por la censura, incluida la cuenta oficial de Wikileaks, que incluso facilitó un enlace que no daba error para todos aquellos que quisieran compartirlo.


El tema que ha revelado Wikileaks este fin de semana es especialmente polémico. La organización ha hecho públicos los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, que supuestamente revelan una estrategia de boicot para que Bernie Sanders perdiera las primarias demócratas y se favoreciera a la otra candidata, Hillary Clinton, que finalmente ha sido la elegida para competir contra Donald Trump en las Presidenciales de noviembre.


Las quejas han hecho que Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook, tuviera que desmentir la censura mediante un tuit, y anunciara que los ingenieros de la compañía estaban trabajando para levantar el veto a Wikileaks, algo que sucedió durante el domingo hora española.


No es la primera vez que Facebook tiene que lidiar con acusaciones de censura. Algunos extrabajadores han denunciado que en la red social se manipulan los algoritmos que controlan qué contenidos ven sus usuarios para deliberadamente no mostrar noticias de medios de ideología conservadora. La compañía ha negado estos hechos en repetidas ocasiones .

No hay comentarios: