martes, 26 de julio de 2016

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La OEA confirmó que la Carta Democrática ya está activada en Venezuela e informó que el organismo estudia la terca fase de este proceso.
La Organización de Estados Americanos (OEA) está “en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática, la primera fue la constatación de la alteración del orden democrático, la segunda fue la convocatoria de una Asamblea General y esta etapa que es la de evaluación”, subrayó el lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Asimismo, sostuvo que el organismo se opone a un golpe de Estado en Venezuela, así como a la adopción de cualquier medida que esté fuera de las “vías democráticas”, y confió en que no asumió “una postura beligerante contra el Gobierno (del presidente venezolano) Nicolás Maduro”.
La OEA está “en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática, la primera fue la constatación de la alteración del orden democrático, la segunda fue la convocatoria de una Asamblea General y esta etapa que es la de evaluación”, subraya el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Tras reiterar que la Carta Democrática contra el país sudamericano ya “está activada”, enfatizó que la OEA nunca ha planteado un “conflicto” en Venezuela, sino que aboga por que este país solucione su situación.
En este contexto, resaltó que va a ser necesario que se dialogue en Venezuela, empero, añadió que hasta ahora los mediadores internacionales no han conseguido generar los espacios de certidumbre para que se dé un diálogo.
De igual manera, se mostró de acuerdo con la puesta en marcha del referendo revocatorio contra Maduro, pues lo consideró una “solución democrática” a la situación actual de Venezuela. “El legado del difunto presidente Hugo Chávez se merece que el presidente Maduro haga un revocatorio”. 
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo el domingo que el organismo anunciará este martes si la oposición logró validar las firmas para activar el referendo revocatorio contra Maduro. La etapa preliminar del revocatorio consiste en la recolección de unas 200.000 firmas del registro electoral para acreditar a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como solicitante del referendo.
Venezuela experimenta una complicada situación política desde que la oposición se hiciera con el control del Parlamento y centrara sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro recolectando firmas y, en muchos casos, falsificándolas, para activar el revocatorio contra el presidente, quien, por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.
fdd/anz/rba

No hay comentarios: