lunes, 21 de septiembre de 2015

Iósif Stalin

El Senado ruso elabora una ley contra la rehabilitación del Estalinismo

© Sputnik/ Evgeny Khaldey
RUSIA
URL corto

El Senado ruso ha elaborado un proyecto de ley contra la rehabilitación de los crímenes que cometió el régimen totalitario de Stalin.

El autor de la normativa, Konstantín Dobrinin, ha comunicado a RIA Novosti que la ley será presentada este lunes a la cámara baja del Parlamento.
La iniciativa, ha asegurado el legislador, está llamada a llenar el vacío legal y prevenir los intentos de falsificar los hechos históricos de la época del Estalinismo, durante la cual más de 4 millones de personas pasaron por los tribunales y casi 800.000 de ellas fueron condenadas a muerte.
"Ante esta laguna legal hoy se divulgan entre la población afirmaciones inadmisibles que justifican el terrorismo de Estado y su supuesta utilidad para la construcción del Estado en un determinado periodo histórico", ha explicado Dobrinin.
El documento, sostuvo, establece también la base jurídica para impedir la rehabilitación y la negación de los crímenes de esa época. En ese sentido uno de sus capítulos prohíbe inmortalizar la memoria de los personajes implicados en los delitos del régimen totalitario dándoles su nombre a ciudades, pueblos, calles y estaciones del metro.
La normativa califica también como extremistas los materiales informativos que justifiquen la represión política masiva, las deportaciones y otras medidas autoritarias.
Dobrinin ha advertido que esa justificación erosiona los fundamentos espirituales y morales de la sociedad e incrementa la popularidad de los movimientos fascistas y nazis y las ideologías radicales, lo que podría desestabilizar la situación interna en el país.
"De este modo, la negación o la rehabilitación de los crímenes del Estalinismo constituye una falsificación de los hechos históricos y una amenaza directa o indirecta para el desarrollo estable del Estado y la sociedad. Ello puede ser utilizado en su propio interés por fuerzas interesadas en la desestabilización del país y el cambio violento del poder", concluyó el senador.



No hay comentarios: