Partido independentista catalán llama a la "desobediencia"
El partido catalán CUP ha llamado a la “desobediencia” tras conocerse los primeros resultados de las elecciones de este domingo que aseguran la mayoría absoluta de los independentistas en el parlamento.
"A partir de mañana, la legislación española puede y debe ser desobedecida por los catalanes", ha exclamado el líder del partido independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), Antonio Baños.
Los primeros datos oficiales muestran que la CUP tendrá 10 escaños en el Parlament (Parlamento catalán), mientras la otra fuerza independentista de Cataluña, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), se ha quedado con 62 escaños.
De esta forma, conjuntamente estas dos formaciones políticas cuentan con 72 escaños del parlamento, pasando la mayoría situada en los 68.
En declaraciones durante un acto en el barrio barcelonés de Poblenou, Baños ha pedido a los catalanes desobedecer a las “injustas” leyes españolas, al denunciar las políticas de austeridad tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.
También ha calificado estos comicios como una fiesta de la libertad que tiene que celebrarse “como si fuera el día más soleado” para los catalanes.
"Hoy nace la república. La república la hacemos todos, la república la vivimos digna, desde mañana mismo, irrenunciable", ha agregado.
Anteriormente, Baños había apostado por una declaración unilateral de independencia en Cataluña tras estas elecciones y abrir un proceso constituyente “abierto y popular”.
Según las cifras oficiales, más del 77 por ciento de los 5.510.798 catalanes llamados a las urnas han ejercido su derecho a voto, lo que supone un récord histórico, casi diez puntos más que en los comicios de 2012.
rba/rha /hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario