Las elecciones del próximo 27 de septiembre serán el referendo de independencia que el Gobierno español impidió realizar a la Generalitat (Gobierno) de Cataluña, explica a Sputnik Nóvosti Gerard Gómez del Moral, portavoz de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) y candidato por Junts pel Sí (Juntos por el Sí).
"El 27S haremos el referendo que el Estado español nos prohibió hacer y, por lo tanto, tenemos que conseguir aglutinar el máximo de votos por el Sí", afirma.
Para Gómez del Moral, "en cierto modo, la lista de Junts pel Sí representa el espíritu del 9N", dice en referencia a la consulta independentista que la Generalitat organizó el 9 de noviembre de 2014 sin la aprobación de Madrid.
"En los colegios había muchos voluntarios: gente mayor, jóvenes, mujeres, hombres, empresarios, estudiantes… gente muy diversa que uníamos nuestros esfuerzos para hacerlo posible", explica al precisar que "esta candidatura es un artefacto político bastante similar".
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del presidente de Cataluña, Artur Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentaron el pasado 20 de julio una lista conjunta.
La lista la encabeza el ex eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva y en ella figuran destacadas personalidades de la sociedad civil.
Junts pel Sí "es una propuesta que quiere representar a la gente que quiere la independencia", aclara el portavoz de las JERC: El país es muy plural y diverso, y por suerte, el independentismo de estos últimos años también ha crecido mucho y se ha hecho muy plural y diverso".
Gómez del Moral rechaza las críticas que se han hecho a ERC por haberse integrado en esta lista y considera que no están "justificadas".
"En este proceso todo el mundo ha tenido que ceder mucho", asegura: "para unos, que figure en ella Artur Mas significa una cesión importante, para otros, que Artur Mas no la encabece, también".
Ambos partidos coinciden en que "lo que queremos hacer el 27S es un referendo, y en este proceso tenemos que sumar a todo el mundo".
"No tendría sentido que quisiéramos hacer un nuevo país pero solo con la condición de que uno y otro no esté, se trata de que estemos todos y con un mandato claro y breve: proclamar la independencia", añade.
Gómez del Moral considera "respetable" que la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) no se haya unido finalmente a Junts pel Sí: "cada partido y organización tiene derecho a hacer lo que considere mejor para sus intereses, lo que es importante, sin embargo, es que el 28 de septiembre sumemos esfuerzos y trabajemos juntos para poder conseguir la independencia de Cataluña", comenta.
Reformar España, proyecto fallido para Cataluña
"Eso de reformar España para seguir avanzando como país lo hemos intentando incontables veces y nunca ha funcionado", dice el político, para quien la secesión es la única alternativa para el libre desarrollo de su país.
Por eso, añade, en las próximas elecciones "los independentistas tendrán que decidir si quieren votar Sí a la independencia o prefieren volver a procesos que no dependen de nosotros, que nunca tendrán la mayoría suficiente y que acabarán frustrando, nuevamente, las esperanzas colectivas del pueblo catalán".
Preguntado por Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Se Puede), la candidatura impulsada por Podemos, que aboga por una España federal, Gómez del Moral responde que "como todas las candidaturas, es muy respetable lo que plantean y lo que dicen".
"Con todo, conviene dejar claro que esta candidatura ya ha dicho por activa y por pasiva que no son independentistas, a pesar de que sí que están a favor de una reforma española que pueda acabar conduciendo al reconocimiento del derecho a decidir", matiza.
La independencia es posible en 6 meses
Cataluña podría conseguir su independencia en cuestión de meses.
Tras una victoria de los independentistas, según el político, es necesario poner en marcha la maquinaria para poder preparar al país y sus estructuras administrativas, para poder proclamar y articular la independencia en este período de tiempo", afirma.
Según explica el portavoz de las JERC a esta agencia, "lo que en muchas ocasiones se nos ha echado en cara era que este proceso necesitaba un mandato democrático para poder salir adelante, lo intentamos el 9 de noviembre de 2014 con un referendo, pero nos lo prohibieron".
"Por lo tanto, el mandato democrático saldrá del 27S", agrega en referencia a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.
Preguntado por la legitimidad de la declaración unilteral de independencia, Gómez del Moral responde que "de hecho, todos los países del mundo que se han independizado han hecho en un momento u otro una declaración de independencia".
"Los países que lo han hecho por la vía democrática, primero han obtenido el mandato que ha legitimado la declaración posterior que solemnemente los Parlamentos nacionales o los representantes han hecho", detalla.
En el caso de Cataluña, añade, "no proponemos nada diferente a lo que se ha hecho en el resto del mundo: el 27S un mandato democrático y a partir del día siguiente un proceso de negociación que culmine con una declaración y proclamación de independencia".
En cuanto a las posibles reacciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "técnicamente, el Estado español se ha opuesto siempre a la independencia de cualquiera de los territorios que formaban parte de él, pero eso no ha impedido que hoy sean países libres reconocidos internacionalmente", contesta el político.
El portavoz de las JERC cree que "seguro que intentarán oponer muchos obstáculos e impedimentos, sobre todo dificultando la negociación de la secesión, así como intentando impedir la mediación internacional".
"Los más importante para superar esta situación es declarar la independencia de Cataluña después de obtener un mandato democrático, un hecho que supondrá no depender ni estar sometido a la legislación española, y por lo tanto poder buscar mediadores internacionales", estima.
Europa y Meditérraneo
"Es evidente que Cataluña, por su situación geográfica, tiene dos realidades con raíces muy profundas y cercanas: la europea y la mediterránea", explica, preguntado por el encaje y el reconocimiento internacional de una eventual Cataluña independiente.
Pero más allá de este espacio, "con cuantos más países y zonas del mundo podamos colaborar y tejer complicidades, mejor".
"Es importante tener aliados en todo el mundo", reconoce.
El caso catalán "es una cuestión europea", insiste el político republicano.
"Sin que hasta el momento haya habido ningún pronunciamiento oficial, la mayoría de Gobiernos ha hablado de esta cuestión y se la han encontrado en las salas de prensa", recuerda.
Por todo eso, continúa, "y formando parte del continente europeo, es evidente que la Unión Europea mediará en la situación".
"De hecho, alguna de sus máximas autoridades se ha expresado en ese sentido", puntualiza.
Cataluña, insiste el portavoz de las JERC, "forma parte del contexto y la realidad europea, y por lo tanto no puede ser ajena a ella".
"A pesar de que hay cuestiones a mejorar en el funcionamiento y en la arquitectura institucional europea, es desde dentro desde donde se pueden cambiar las cosas", afirma.
Gómez del Moral manifestó a esta agencia que el proyecto político independentista "se basa en un escrupuloso proceso democrático": "Es decir, que Cataluña será independiente si los catalanes, democráticamente, así lo deciden", precisa.
Y agrega que "eso es exactamente lo que tiene que ocurrir en el resto de los Països Catalans (Países Catalanes) si queremos avanzar hacia un futuro en común: el País Valenciano, como Cataluña, tiene el derecho a decidir y será en un futuro lo que los valencianos y valencianas quieran que sea".
El pasado 3 de agosto el presidente de Cataluña, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.
"Somos los ciudadanos los que tenemos que convertirlas en plebiscitarias", dijo en una entrevista a TV3 el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.
El presidente catalán aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una "declaración solemne" en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de "desconexión" de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario