lunes, 28 de septiembre de 2015

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos

Podemos acusará el mal resultado en Cataluña, augura analista

© AFP 2015/ Cesar Manso
ESPAÑA
URL corto
Elecciones en Cataluña (2015) (76)


La formación Podemos, que lidera Pablo Iglesias, "hace un año era el referente de la ruptura con el sistema político español" afirma Salvador Giménez, analista electoral del gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados, que opina que los malos resultados de este partido en Cataluña "le pueden pasar factura en las elecciones generales de España".

Según el especialista, el voto de los indignados que en España era de Podemos "lo han recogido en Cataluña los antisistemas de las CUP", en referencia a los diez diputados logrados por las Candidaturas de Unidad Popular, una formación anticapitalista que hoy tiene la llave de la gobernabilidad en la región más rica de España.
"Podemos hace un año era el referente de la ruptura con el sistema de representación política en España y hoy es un partido socialdemócrata sin corruptos", explica el experto en análisis electorales.
"Es decir, hoy son unos socialdemócratas estándar para gestionar como se tiene que gestionar, pero siendo muchos menos corruptos que los socialistas" del PSOE y eso es precisamente lo que ha hecho que Podemos pinchase en Cataluña.
El voto de los rupturistas con el estatus quo "lo representa mejor las CUP".
Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) (Cataluña Sí que Se Puede), la formación que impulsa Podemos y la izquierda catalana de ICV-EUiA, logró 11 escaños, dos menos de los que tenía ICV-EUiA en 2012, cuando las encuestas llegaron a darle hasta casi 20 diputados.
Mandato claro por un referéndum
Giménez asegura que el mensaje más claro que ofrecen estas elecciones es la exigencia de convocar un referéndum de autodeterminación.
La suma de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición que impulsa el presidente nacionalista Artur Mas, de la CUP y de CSQEP "es una muestra clara de que los catalanes exigen un referéndum" para dilucidar su relación con España.
Las tres listas reúnen "a tres cuartas partes del Parlamento, con un total de 83 escaños, de los 168 que componen la Cámara" y las tres "lo llevaban en su programa".
Para Giménez sin embargo quien "ha roto moldes" en estos comicios han sido los unionistas de Ciudadanos, que "has superado todas las encuestas, logrando más de 700.000 votos y 25 diputados". Ciudadanos ha quedado segunda fuerza después de los independentistas de Junts pel Sí.
Los independentistas perderían el referéndum
El resultado electoral de las elecciones catalanas que han dado una victoria de escaños a las formaciones independentistas, pero no de votos, demuestran que los secesionistas "hoy por hoy no ganarían un referéndum pactado con el Estado a la escocesa" sostiene Giménez.
"A partir de este lunes, pueden construir la realidad como quieran" afirma.
"Y la realidad es que habrá más votantes que están a favor del derecho a decidir".
El sociólogo recuerda que las dos formaciones independentistas han sumado el 47 por ciento de los votos y los no secesionistas un 52 por ciento.
"En 2010, con unas elecciones con muchísima menos participación había 76 diputados, que con la mirada de hoy, se considerarían independentistas. "En 2012 eran 74 y a día de hoy son 72" y eso que "estamos hablando de participación histórica, record" en estos comicios.
Otro dato importante de estas elecciones es que el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy "saca unas cifras irrisorias". El PP "que es el principal partido en España" a sólo 13.000 votos de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), una formación que reclama una Cataluña independiente y socialista.
Cuando el presidente norteamericano Barack Obama reciba los informes electorales "verá que el partido anticapitalista, antieuropeista y anti todo", en referencia a la CUP, "tiene tantos votos como el PP" que gobierna en España, y se dará "cuenta de que tiene un problema", concluye.



No hay comentarios: