Las islas Kuriles poseen todas las condiciones necesarias para que se pueda desplegar en su territorio fuerzas de combate avanzadas, declaró el sábado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, de visita en el archipiélago.
"Necesitamos un grupo de combate avanzado en las islas Kuriles, de momento se han preparado las condiciones para ello, según la decisión del comandante supremo", dijo Medvédev.
Medvédev llegó este sábado a las islas Kuriles para participar en el foro juvenil "Iturup" y visitar unas instalaciones que se construyen en el marco del programa federal de desarrollo de las Kuriles.
Con motivo del viaje del primer ministro ruso, el canciller japonés, Fumio Kishida, envió una protesta oficial al embajador de Rusia en Japón, Evgueni Afanásiev, según informa la agencia Kyodo. Además ha sido pospuesta la visita de Kishida a la Federación Rusa.
Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la Segunda Guerra Mundial, ya que ambos países nunca firmaron un acuerdo de paz.
Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.
Moscú a su vez señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de varios acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, por lo que se niega a revisarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario