A quienes se rehúsan no se les permite trabajar en las empresas de la región
Con amenazas, jornaleros de BC son obligados a afiliarse a centrales obreras
Quieren evitar que reclamen el incremento pactado con el gobierno y los empresarios
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 18
Sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llevan a cabo prácticas de intimidación contra los jornaleros agrícolas de San Quintín y les advierten que si no se afilian a sus gremios no podrán trabajar en las empresas de la región.
La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social detalló que,
en contubernio con los encargados de las granjas agrícolas, representantes de estas centrales obreras han emprendido una campaña de
afiliación masivade estos trabajadores, a quienes amedrentan y con engaños obligan a firmar hojas en blanco.
Se trata de gremios de protección que operan en la zona, los cuales ahora quieren captar a la mayoría de los jornaleros para afiliarlos con sus condiciones y evitar que sigan reclamando los derechos y el incremento salarial pactados con el gobierno federal y las representaciones empresariales.
La alianza señaló que estos “sindicatos charros” defienden a las empresas y reciben cientos de miles de pesos por cada firma de contrato colectivo, y además cobran igualas mensuales. Se arreglan con la representación patronal a espaldas de los trabajadores; incluso supuestamente fueron puestos en las comisiones de
categorización de las empresasy en las de inspección, pero sólo simulan la representación laboral.
Indicó además, que antes de darse a conocer el movimiento de los jornaleros ninguno de ellos había sido notificado de que estaba incorporado a cierto gremio o de que les iban a descontar la cuota sindical. Ahora que los empleados agrícolas se están movilizando han surgido agrupaciones de la CTM, la CROC y hasta de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) que con desesperación están inscribiendo masivamente a los trabajadores.
Se presentan a las granjas agrícolas y les dicen a los jornaleros:
Si no firmas (tu afiliación), no podrás trabajar en esta empresa, y a quienes se rehúsan no les permiten seguir laborando.
Boicot en California
Señaló que hay un acuerdo con organizaciones sociales de Estados Unidos para llevar a cabo un boicot internacional contra las empresas agrícolas de San Quintín si éstas no respetan los derechos laborales de los trabajadores. La alianza aseguró que en San Francisco, Sacramento y Los Ángeles, en California, algunos gremios ya empezaron a conminar a los consumidores de diversas comunidades a no comprar los productos que llegan de esa región. Estas acciones tienen una afectación económica para las empresas, pero también social, que es el objetivo, planteó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario