sábado, 29 de agosto de 2015

  • Tres radares del Servicio Federal de Información (BND) alemán en Bad Aibling, Alemania.

    Tres radares del Servicio Federal de Información (BND) alemán en Bad Aibling, Alemania.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. proporcionó al Gobierno alemán un software espía que probablemente está siendo utilizado por ambos países para monitorear a sus ciudadanos.
Kirk Wiebe, exagente de la NSA que antes que Edward Snowden comenzó a filtrar parte del programa de vigilancia masiva de EE.UU., ha deplorado este sábado que "tal vez nuestros gobiernos quieren saber lo que estamos haciendo independientemente de que se trata de actividades criminales o no".
"Tal vez ellos (EE.UU. y Alemania) quieren hacer lo que todos los gobierno tiránicos de la historia han hecho, es decir, controlar a la población”, ha criticado.
Kirk Wiebe, exagente de la NSA.

Wiebe advierte de que debido a la falta de buena supervisión, todo lo que se necesita para que los gobiernos controlen a sus ciudadanos utilizando la tecnología “es la intención y la voluntad para llevarlo a cabo".
Los medios revelaron el pasado miércoles que en abril de 2013, el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán) acordó cooperar con la NSA en asuntos de inteligencia por medio de un programa de software espía altamente eficaz llamado XKeyscore.
Sin embargo, las propias autoridades alemanas se han convertido en las víctimas de programas de espionaje de EE.UU. durante muchos años, hechos que llevó al país germano a convocar al embajador de EE.UU. en Berlín para pedirle explicaciones.
Las relaciones de Berlín-Washington se vieron afectadas después de que el exanalista de la NSA Edward Snowden divulgara en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.
Durante los últimos meses, el indignado Ejecutivo germano ha decidido poner en marcha una investigación respecto al tema de espionaje, empero Berlín teme que ese proceso dañe los lazos con Washington.
Wikileaks, muy famoso por difundir cables ultrasecretos de EE.UU., ha desclasificado recientemente el programa de espionaje masivo de Washington contra políticos de muchos países del mundo, entre ellos, Francia, Bélgica y Alemania.
kaa/ktg/mrk

No hay comentarios: