Identifican a responsables del ataque a militares venezolanos en la frontera con Colombia
Escrito por Agencias
El presidente Nicolás Maduro dijo que los paramilitares recibieron unos 100 millones de pesos, más de 32 mil dólares, para promover el ataque a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, reveló este lunes en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales los nombres de los seis paramilitares que atacaron a efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera colombo-venezolana el pasado 19 de agosto.
Los paramilitares, que recibieron unos 100 millones de pesos para promover el ataque, fueron identificados por el jefe de Estado como Carlos Andrés Arango, alias “El Paisa y El Chino” de Medellín (noreste de Colombia), Julio César León de Caracas (capital venezolana), Sergio Onofre Molina alias “El Caliche” de nacionalidad colombiana, Wilmer Alexis Tarazona alias “El Soldado”, Franklin Yovanni Cabrera alias “El Baraja” y Erika Moncada, ambos de Colombia y esta última ya capturada.
Más temprano, el mandatario afirmó que el expresidente colombiano Álvaro Uribe lidera un grupo terrorista para derrocar el Gobierno venezolano.
Desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado reiteró que Uribe se ha encargado de promover un plan especial para acabar con los logros de la Revolución Bolivariana.
Se refirió al surgimiento del paramilitarismo en Colombia al tiempo que lo calificó como un “fénomeno consumidor de la paz y la estabilidad de todos los colombianos”.
Aseguró que Venezuela es víctima del capitalismo salvaje y del paramilitarismo colombiano, “nosotros hemos sido agredidos durante años por las mafias de Colombia”.
A su juicio, la lucha contra el contrabando y el paramilitarismo proveniente de Colombia no ha sido fácil, sin embargo sostuvo que en los últimos seis años se han capturado más de “100 capos duros de droga colombiana”.
Dio a conocer que en los próximos días las autoridades venezolanos presentarán 30 nuevos capos. “Cuando denunciamos el paramilitarismo y el contrabando también estamos defendiendo a los más de cinco millones de colombianos”, que residen en Venezuela.
Asimismo, dijo que este miércoles 26 de agosto se realizará una reunión de alto nivel en Cartegena con representantes del Gobierno de Colombia y Venezuela. “Debemos construir una nueva frontera que sea sana, humana, respetuosa de la vida y de la leyes”, apuntó.
Frontera colombo-venezolana
Para enfrentar los problemas que vive la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, el jefe de Estado designó al general Carlos Alberto Martínez como el único jefe de la zona número Uno. “Martínez estará al frente de las operaciones que realiza el Gobierno bolivariano contra las mafias que operan en la frontera”, apuntó.
De acuerdo con el Presidente Maduro, el cierre de las fronteras es el punto de partida para acabar con el contrabando, el paramilitarismo y las mafias que azotan al pueblo venezolano.
Dio a conocer que en los próximos días se cerrarán otras fronteras con la hermana República de Colombia a fin de garantizar la paz de los venezolanos. “Cuando se cumplan las condiciones mínimas se abrirá la frontera que mantenemos cerradas hacia el oeste del país.
El presidente venezolano anunció que su Gobierno estudia la posibilidad de crear una nueva frontera con el vecino país. “Necesitamos curar los graves daños que se han impuesto en la vida fronteriza de ambos países”, añadió.
Nuevas capturas
El presidente Maduro anunció la captura de dos altos paramilitares colombianos, identificados como: Darío Ederlan Lewis Samón Pulido y Fabio Lewis Samón Pulido, en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui (este del país, en la región oriental). La aprehensión se realizó en el marco de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).
Más temprano, el gobernador del estado Táchira (oeste de Venezuela), José Vielma Mora, afirmó que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Veléz, se dirigía a la frontera colombo-venezolana con la intención de generar caos, terror paramilitar y desestabilización en la nación suramericana.
Luego que el Presidente Maduro decretará estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, del estado Táchira (oeste venezolano), todos ubicados en la frontera con Colombia, la ultraderecha insiste en seguir respaldando las acciones golpistas del expresidente Álvaro Uribe.
En ese sentido, el Gobierno venezolano ha reiterado su intención de proteger y respetar en su totalidad los derechos humanos de los colombianos deportados a su nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario