Decenas de heridos en Kiev en disturbios frente a la Rada Suprema
Decenas de policías ucranianos han quedado heridos este lunes en disturbios torno a la Rada Suprema, donde se han comenzado a aprobar cambios constitucionales para dar autonomía a las provincias del este.
“El 31 de agosto de 2015, a las 14h40, alrededor de 50 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania han resultado heridos en enfrentamientos cerca del Parlamento de Ucrania en acto de servicio para proteger el orden público”, ha comunicado el servicio de prensa del cuerpo uniformado.
Cuatro de los heridos se hallan en estado grave, ha precisado la Guardia Nacional ucraniana, citada por la agencia rusa Sputnik. Fuentes del Ministerio del Interior ucraniano han cifrado el total de heridos en 100 personas.
Los disturbios se han producido poco después de que la Rada aprobase, en primera lectura, los cambios constitucionales propuestos por el presidente, Petro Poroshenko, de carácter descentralizador.
Los manifestantes, opuestos a la concesión de autonomía a las provincias del este del país, han tratado de derribar las vallas de protección de la sede parlamentaria, informa la cadena británicaBBC.
En los enfrentamientos se ha producido una explosión, que de acuerdo con los informes preliminares de la agencia de prensa francesa AFP, han dejado a una decena de personas yaciendo ensangrentadas frente al Parlamento.
Los ánimos estuvieron muy caldeados en la sesión parlamentaria, celebrada justo un día antes de que comience un nuevo alto el fuego acordado por Kiev y los independentistasde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, con el patrocinio de Moscú, Berlín y París.
El cambio constitucional ha sido aprobado por una mayoría de 265 parlamentarios, de un total de 450 legisladores —siendo en realidad 423 los electos, debido a la guerra en el este—.
Las enmiendas descentralizadoras fueron introducidas por Poroshenko el 16 de julio y no contienen alusión expresa al estatus especial de las regiones de Donetsk y Lugansk.
La aprobación de un régimen de autonomía mejorada para Donetsk y Lugansk es una de las condiciones clave del acuerdo de cese del fuego logrado en el mes de febrero en la capital bielorrusa, Minsk.
El acuerdo trataba poner fin a los enfrentamientos desencadenados por el derrocamiento del expresidente Víktor Yanukóvich en febrero de 2014, su sustitución por dirigentes proccidentales, la sublevación de las provincias orientales y el lanzamiento de una “operación antiterrorista”, en abril de 2014, que ha causado ya cerca de 7000 muertes.
mla/ctl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario