viernes, 21 de agosto de 2015

  • El secretario de relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy (izda.), impartiendo un curso de la universidad de verano de Podemos.

    El secretario de relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy (izda.), impartiendo un curso de la universidad de verano de Podemos.

Podemos ha reiterado hoy viernes su respaldo a Syriza, al recién dimitido premier griego, Alexis Tsipras, y a las elecciones anticipadas convocadas ayer en el país heleno.
“Creemos que Tsipras es sin duda alguna la mejor alternativa y la mejor opción para seguir en un proceso de negociación y de cambio que tiene que poder ofrecer alternativas diferentes a la ciudadanía, con lo cual, sí, seguimos apoyándole”ha declarado hoy el secretario de relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy.
El responsable de Podemos en política exterior se ha expresado así, después de que ayer jueves Tsipras presentara su dimisión y anunciara nuevas elecciones, tras recibir el primer tramo del“rescate” aprobado por el Eurogrupo la semana pasada.
Entrevistado por la cadena radiofónica SER, Bustinduy ha valorado la nueva convocatoria electoral como “un ejemplo de coherencia democrática” frente a la “intransigencia a irracionalidad” de los “poderes” europeos, “capitaneados” por la canciller alemana, Ángela Merkel.
Bustinduy ha aludido al pesimismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el tercer acuerdo de refinanciación de la deuda griega si no se efectúa una quita —algo que Alemania rechaza—, y ha denunciado que el objetivo de los poderes europeos es “silenciar la alternativa política”, no resolver los problemas de Grecia.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (izda.), conversando con el entonces ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, 11 de febrero de 2015.

En esa tesitura, el representante de Podemos ha valorado la convocatoria de elecciones para “volver a darle la palabra a los ciudadanos griegos”, oponiéndola al incumplimiento “sistemático” de los programas electorales en España por parte de los dos últimos presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Por otra parte, Bustinduy se ha mostrado optimista ante el riesgo de que las desventuras griegas puedan afectar a Podemos en las próximas elecciones generales españolas, pero en todo caso ha señalado que la posición de su formación en política internacional “nunca se ha regido por una lógica electoralista”.
El apoyo de Podemos a la decisión de Tsipras coincide con lo expresado en el Congreso de los Diputados español por el portavoz de la coalición Izquierda Unida (IU), Ricardo Sixto, quien ha declarado que España debe “copiar” el gesto del Gobierno griego.
Ciudadanos griegos observan en televisión el anuncio de la dimisión del Gobierno de Alexis Tsipras, 20 de agosto de 2015.

El secretario de relaciones internacionales del PP, José Ramón García Hernández, ha acusado al Gobierno griego de no ser “honesto”, y de “aprovechar la mejor coyuntura” para “volver a someter a la población griega a esa inestabilidad, buscando solamente el poder”.
Por su parte, el portavoz económico del PSOE, Juan Moscoso, ha acusado a Tsipras de “pensar que podía cambiar las políticas económicas en solitario sin el apoyo de la izquierda europea y ganar con un programa trufado de fantasías”.
mla/ktg/kaa

No hay comentarios: