jueves, 19 de abril de 2012

Protesta estudiantil en Chile por cancelación de matrículas


Los representantes de estudiantes, del sindicato magisterial y de organizaciones de padres protestaron el jueves en la plaza de Armas de Santiago, la capital chilena, para repudiar las cancelaciones de matrículas de jóvenes que participaron en las movilizaciones de 2011 en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

En este sentido Danae Díaz, una de las estudiantes expulsadas y portavoz del movimiento estudiantil de la enseñanza secundaria, se refirió a la angustia de los adolescentes sobre este tema y declaró que deben presentar sus reclamos ante el sistema judicial.

Además, destacó que seguirán luchando para alcanzar a sus objetivos haciendo alusión a las barreras y los procesos que han debido sortear los jóvenes para que se les permita el reingreso a sus colegios.

De acuerdo con la representante del Colegio de Profesores Bárbara Figueroa, quien denunció los despidos de más de dos mil profesores por respaldar dichas movilizaciones, estos tipos de manifestaciones se celebran no solo por el derecho a la educación, sino también para rechazar las prohibiciones impuestas al derecho a movilizarse.

Por su parte, Dafne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, se mostró de acuerdo y respaldó el movimiento estudiantil, además de llamar a los chilenos a apoyar las manifestaciones del 21 y 25 de abril convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rechazo a la educación de mercado.

Desde mayo de 2011, Chile ha sido escenario de protestas de los estudiantes universitarios, entre otros, exigiendo un cambio estructural en el sistema educativo del país.


ha/ybm/nal

No hay comentarios: