miércoles, 25 de abril de 2012

Carabineros reprimen manifestación estudiantil en Chile

La policía uniformada de Chile (Carabineros), reprimió este miércoles la marcha protagonizada por estudiantes de ese país, en demanda por una educación gratuita y de calidad, con carros lanzagua y bombas lacrimógenas cientos de efectivos policiales dispersaron a los manifestantes quienes corren por las calles de Santiago.
La corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Beatriz Michell, destacó que la manifestación había terminado “en completa calma”, hasta que empezó el enfrentamiento entre los estudiantes y los carabineros.
“Efectivamente gases lacrimógenos y carros lanzaagua se observan en el lugar donde se realizó un acto tras la marcha (...) Fuimos testigos se detuvo a un estudiante mientras corría” para protegerse de la acción de los uniformados.
Michell recordó que los jóvenes acompañados de apoderados y organizaciones sociales, protestaban por una educación de calidad. Resaltó que los hechos recuerdan a las represiones de 2011 cuando el mismo movimiento estudiantil empezó a tomar las calles.
Previo a la represión el ex vicepresidente de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), Francisco Figueroa, había calificado la marcha como "un éxito total, quintuplicamos la convocatoria de la primera movilización del año pasado, le tapamos la boca".
El actual presidente de la Fech Gabriel Boric cifró en 50 mil los asistentes a la movilización y destacó que con la multitudinaria asistencia “hemos dado una muestra al gobierno y a todos los que pensaban que el movimiento estudiantil ya se había agotado, que no vamos a descansar hasta lograr los verdaderos cambios (...) Que vivan los estudiantes, su alegría y convicción”, añadió el dirigente.
Por suparte, La vicepresidenta de la Federación Estudiantil, Camila Vallejo, afirmó durante su discurso en la Estación Mopocho, situada en Santiago (la capital), que los estudiantes chilenos “debemos sentirnos orgullosos con la convocatoria”.
“El llamado es a rechazar al Gobierno, que lucra con nuestra vida nos hacen parecer que nos da soluciones y nosotros bien sabemos que esto no es así. No hay voluntad política por cambios estructurales”, agregó.
teleSUR/sa - FC

No hay comentarios: