miércoles, 11 de abril de 2012

ALBA realizará intercambios comerciales interregionales


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) prevé realizar transacciones comerciales interregionales, por unos 1.000 millones de dólares, para este año a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), indicó el martes el secretario económico del organismo, Diego Borja.

Al inaugurar en Quito, capital de Ecuador, una reunión con los ministros de Economía del organismo, el funcionario expresó que se debe elaborar un mapa de mercancías entre las naciones.

Asimismo, el funcionario subrayó que lo más interesante dentro del bloque es que la mayor parte de los 400 millones de intercambio actual se producen en los títulos no petroleros, además de agregar que en la actualidad existen importantes líneas de intercambio en la producción no tradicional dentro de la ALBA.

La reunión del Consejo Económico de la ALBA (Eco-ALBA), formado por los ministros de Economía del grupo regional, fue inaugurada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el ministerio de Relaciones Exteriores de Quito.

"Ecuador se complace en recibirlos para tratar temas que tienen que ver con el desarrollo económico de nuestros pueblos, que no pone el comercio, el capital en primer lugar, en el centro de la preocupación", afirmó Patiño.

Eco-ALBA, fundado en 2004, está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Las Granadinas, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Esta alianza interamericana está conformada por los ministros escogidos por los países miembros en el área de economía, comercio, finanzas, industrias, planificación y desarrollo.

ash/aa/tt

No hay comentarios: