viernes, 27 de abril de 2012

Fernández celebra con el pueblo expropiación de YPF
28/04/2012 04:02
 
 
La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró, junto con el pueblo argentino, el apoyo recibido a la propuesta gubernamental de expropiar YFP (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).
El acto se celebró el viernes en el estadio de Vélez Sarsfield en la capital, Buenos Aires, con la presencia de cien mil personas que llevaban banderas argentinas, pancartas y carteles, donde Fernández redobló su apuesta por la participación del Estado en la economía, además de pedir a los jóvenes que se involucren en el proyecto oficialista y contribuyan en un modelo con mayor protagonismo del Gobierno.
Durante la ceremonia, de carácter nacionalista, la mandataria hizo referencia a dos temas con gran peso patriótico para los argentinos, a saber: la soberanía de las islas Malvinas y la expropiación de YPF a la española Repsol.
En el acto, al que la presidenta calificó de “maravillosa fiesta de alegría, de júbilo y de nacionalidad”, Fernández agradeció a la oposición y “a todos los que lo hicieron posible” la aprobación en el Senado del proyecto de ley de expropiación de YPF.
“Reconozco y agradezco el apoyo que han brindado, no al Gobierno sino al país, para acompañarnos en el proyecto de recuperación de YPF”, sostuvo Fernández.
El Senado argentino aprobó el miércoles el proyecto de expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF. Solo falta que la cuestión se debata en la Cámara de Diputados para convertirla finalmente en ley.
Dicha ley declara de utilidad pública los recursos de hidrocarburos del país y dispone la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas en poder de Repsol.
La decisión del Gobierno argentino contó con el respaldo del 74 % de la población de ese país suramericano, de la mayoría de los partidos políticos, así como de varios países, especialmente de las naciones latinoamericanas; aunque irritó al Gobierno español y al mismo tiempo provocó las críticas de EE.UU. y la Unión Europea (UE).
Pese a que el pueblo español está sumido en una profunda crisis económica y sujeto a estrictos planes de ajuste fiscal, ha manifestado su apoyo a Argentina, argumentando que la medida adoptada por el país suramericano “no afecta a España, sino a una élite”.
Repsol-YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles con el 54 % de la refinación.

mf/aa/

No hay comentarios: