domingo, 29 de abril de 2012

Confisca policía documentos de última dictadura militar argentina

Los agentes policiales allanaron los domicilios del ex presidente de la Junta Militar Videla, el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y del ex general Omar Santiago Riveros, con base en una orden de la jueza federal de San Martín, Alicia Vence.
Notimex
Publicado: 29/04/2012 21:22
Buenos Aires. Una serie de documentos considerados “secretos” fueron confiscados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en allanamientos a las residencias de Jorge Rafael Videla y otros militares de la última dictadura argentina.
Los agentes policiales allanaron los domicilios del ex presidente de la Junta Militar Videla, el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y del ex general Omar Santiago Riveros, con base en una orden de la jueza federal de San Martín, Alicia Vence.
La documentación incautada tenía el rótulo "secreto" e incluye un "Informe de cumplimiento de gestión 1979 y plan de acción 1980" y distintos registros de inteligencia, algunos de ellos de mayo de 1976.
La PSA cuenta ya con fotos, negativos, casetes, cartas, manuscritos, cajas con archivos de diarios y carpetas con información de 1980 hasta ahora casi desconocida.
Esta documentación está relacionada con hechos delictivos cometidos durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1981, y serviría para dilucidar la causa llamada “Riveros, Santiago Omar y otros, sobre privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios”.
En el domicilio de Videla se encontró un documento identificado como “Recuerdos de una gestión de gobierno”, un croquis manuscrito que pudiera ser la idea de un programa del Proceso de Reorganización Nacional, documento escrito antes del golpe en 1976.
Harguindeguy, ex ministro del Interior de la dictadura, resguardaba el “Informe de cumplimiento de gestión 1979 y el plan de acción 1980” y “Secreto. Pautas de la Junta Militar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para el ejercicio de la acción de gobierno 1981-1984”.
Riveros, ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, guardaba por su parte documentos sobre Malvinas y el llamado Caso Grosby.
Félix Crous, uno de los fiscales encargados de casos vinculados a la dictadura, aseveró que sólo se sabrá la importancia de la documentación secuestrada en los allanamientos cuando pueda estudiarse detalladamente.
Crous considera que es necesario que tengan acceso a esta información los jueces y fiscales que intervienen en los juicios que analizan delitos en contra de la humanidad.

No hay comentarios: