viernes, 27 de abril de 2012

Irán revela nuevos datos relacionados al drone de EEUU
27/04/2012 21:32
 
 
Un alto funcionario militar iraní ha proporcionado información detallada referente al drone estadounidense que Irán ha derribado en diciembre, indicando que ahora toda la inteligencia almacenada en el drone está descodificada.
"Más de 50 años de la tecnología de EE.UU., ya sea en el sector de aviones no tripulados o tripulados, se han reunido en este avión espía," dijo el comandante de la Aviación del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada, Amir Ali Hayizadeh.
El pasado 4 de diciembre, la unidad de Guerra Electrónica del Ejército del país persa derribó un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense, modelo RQ-170 Sentinel, con daños mínimos, cuando la aeronave volaba sobre la ciudad de Kashmar (este de Irán), a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde donde hizo su ingreso al espacio aéreo iraní.
El RQ-170 Sentinel es un teledirigido diseñado y desarrollado por la compañía estadounidense Lockheed Martin.
Hayizadeh señaló que Irán no puede revelar más información relacionada al avión no tripulado, ya que el avión es un "patrimonio nacional" y se usa en estudios informáticos.
“Sin embargo, voy a revelar cuatro pistas (en cuanto al drone) para los estadounidenses, entonces ellos conocerán el grado de nuestro conocimiento en los sistemas de inteligencia utilizados en este avión,” añadió Hayizadeh.
“Debido a algunos problemas técnicos, los componentes del avión habían sido transferidos a California, EE.UU., el 17 de octubre de 2010 y después de diferentes revisiones y vuelos de prueba el drone fue enviado de nuevo a Kandahar, Afganistán, el 19 de noviembre de 2010.
El comandante señaló que el drone había experimentado algunos defectos técnicos en sus vuelos de prueba en Kandahar en noviembre, pero los expertos estadounidenses no pudieron solucionar los problemas en ese momento.
Hayizadeh añadió que el RQ-170 fue enviado de vuelta a un campo de aviación cerca de Los Ángeles en diciembre de 2010 para algunas pruebas en sus censores y dispositivos.
Como un indicio para demostrar el acceso de Irán a la memoria escondida del drone, el comandante apuntó que el dispositivo de la memoria del drone de espía reveló que había volado sobre el escondite del fallecido cabecilla de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en Paquistán dos semanas antes de su muerte.
“Si no tuviéramos acceso al software y el disco duro del avión, no habríamos sido capaces de conseguir estos datos,' indicó Hayizadeh, reiterando que expertos militares iraníes dominan completamente el drone y tienen buen conocimiento de sus diferentes programas.

ash/kt/msf

No hay comentarios: