miércoles, 25 de abril de 2012

Fuerzas extranjeras se hacen pasar por militares afganos en sus ataques

Según medios afganos las fuerzas extranjeras encabezadas por EE.UU. se hacen pasar por soldados afganos a fin de realizar operaciones sanguinarias contra civiles en todo el país.

El informe, dado a conocer por la Red de Analistas de Afganistán (AAN, por sus siglas en inglés), indica que la frase “conducida por los afganos” se ha hecho cada vez más frecuente en los comunicados de prensa que emiten tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como de Estados Unidos, a la hora de describir las operaciones que se llevan a cabo en Afganistán.

La información difundida añade que, al menos en un caso especial, se ha abusado de la frase en relación a un ataque realizado enteramente por tropas norteamericanas.

El informe, titulado "Muerte de un periodista en Uruzgan", se centra en un incidente en el que Omed Khpulwak, un periodista afgano, fue asesinado por un soldado estadounidense que lo confundió con un insurgente.

El periodista Ahmed Omed Khpulwak, de 25 años, perdió la vida el pasado mes de julio como consecuencia de los disparos recibidos. Dichos disparos fueron realizados por un soldado de la Alianza, que confundió a la víctima con un miliciano que pretendía hacer explotar un artefacto explosivo de fabricación casera.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad Afgana (ISAF), al principio, rechazó confesar que ellos habían estado en la escena donde el periodista fue asesinado.

Por su parte, la OTAN afirmó que el ataque había sido lanzado por fuerzas afganas, pese a que ningún afgano estuvo involucrado en el incidente, apunta el informe.

“Los comandos afganos y un equipo combinado de fuerzas de seguridad afganas respondieron unilateralmente realizando ataques contra insurgentes en la ciudad de Tarin Kowt, en la provincia de Uruzgan, en el sur de Afganistán”, señaló la OTAN en una declaración, un día después del ataque.

En 2001, tropas extranjeras, lideradas por EE.UU., invadieron Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo y establecer la paz y el orden en el país asiático, pero, transcurridos más de 10 años de la llegada de las fuerzas extranjeras, el caos, la inestabilidad y la violencia se han incrementado en dicha nación.

Está previsto que los contingentes extranjeros abandonen suelo afgano en 2014.

ash/aa/

No hay comentarios: