lunes, 3 de septiembre de 2018

Publicada: martes, 4 de septiembre de 2018 1:31

La coalición que lidera Arabia Saudí contra Yemen volvió a defender su reciente ataque mortal contra un autobús escolar en Yemen, calificándolo de ‘legítimo’.
Al menos 51 personas, incluidos 40 niños, murieron en la incursión aérea registrada el pasado 9 de agosto en la provincia yemení de Saada. El ataque, que recibió condenas a nivel internacional, fue perpetrado por la coalición encabezada por Arabia Saudí.
En el primer momento, la coalición defendió el ataque como legítimo, algo que repitió este lunes. Esta postura contradice la adoptada hace dos días, cuando la coalición reconoció que el bombardeo fue injustificado.
El vocero argumentó que algunos elementos del movimiento popular Ansarolá estaban en el vehículo y alegó que no se trataba de un bus escolar. Sus comentarios fueron rechazados por Ansarolá, que acusó a la coalición de cometer crímenes de guerra.
El movimiento yemení arremetió también contra Estados Unidos por su apoyo a Arabia Saudí en la guerra contra Yemen y denunció que Washington obstaculiza cualquier investigación sobre las atrocidades saudíes.
Hace seis días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe en el que se refirió al ataque contra el autobús escolar en Saada y dejó claro que bombardeos de esta índole son potencialmente crímenes de guerra. El texto denunció también el férreo bloqueo impuesto por la monarquía saudí al país más pobre del mundo árabe y otras consecuencias de la guerra, que durante más de tres años ha dejado unos 13 000 muertos.
smd/hnb

No hay comentarios: