viernes, 28 de septiembre de 2018

Paraguay cuenta con uno de los índices más preocupantes en cuanto a deforestación y poco cuidado de especies nativas.
Hablar de conservación de árboles es un tema poco común en Paraguay. Gran parte de la población ignora la grave problemática en torno al tema y es que los niveles de desaparición de los bosques son alarmantes.
A nivel regional, la zona del Chaco en Sudamérica es una de las más golpeadas: se calcula que un 20 % del terreno ha sido completamente deforestado.
En medio de esta situación, que genera alarma, pequeñas iniciativas en comunidades dentro de Paraguay se destacan por la conservación.
Un plan que busca preservar, concienciar y cuidar a los árboles nativos se realiza desde hace siete años con mucho éxito: el concurso Colosos de la Tierra. Más allá de otorgar un premio simbólico, instala en la agenda nacional qué es conservar y qué implica cuidar a la flora nativa.
El equipo de HispanTV acompañó a una de las expediciones que realiza este concurso a lo largo de todo el territorio y vivió de cerca la importancia de involucrar a una comunidad en este tema tan sensible.
Paraguay cuenta con 200 especies de árboles nativos. La mayoría de ellos subsisten en bosques en donde los espacios se ven amenazados por la deforestación y otros motivos. Las comunidades que conservan este tipo de árboles luchan por preservar el mensaje de conservarlos.
El ejemplar de Kurupa’y se conserva en un pequeño bosque de la ciudad de Coronel Oviedo, sur de Paraguay. Los pobladores lamentan que los espacios verdes de la zona se perdieron en gran medida debido a la tala indiscriminada, sin ningún tipo de control.
Instalar una problemática relacionada con el cambio climático no es tarea fácil en Paraguay. La fundación A Todo Pulmón resalta los resultados de este trabajo de hormiga para involucrar a más personas.
Los expertos hablan de que existe mucho desconocimiento sobre los bosques nativos y sus valores ambientales. Gran parte de la población en donde no existe conciencia, prioriza el valor económico del terreno considerado como bosque nativo. En estas áreas, la madera puede aprovecharse, pero de manera sostenible, manteniendo y regenerando el bosque.
Pero nos preguntamos por qué la deforestación sigue con altos números. Paraguay cuenta con especies nativas grandes y fuertes. La madera no tenía un uso importante pero en la actualidad se ha valorado para transformarla por ejemplo en muebles rústicos.
Paraguay cuenta con un nuevo Gobierno y precisamente las nuevas autoridades se encuentran con el desafío de aumentar las acciones para mejorar la situación. Un plan de identificar áreas sensibles a través de imágenes satelitales ya está en marcha.
Desde 1990 hasta 2015, Paraguay fue líder en las cifras de deforestación en el continente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El cambio debe iniciar de parte de cada ciudadano, de manera que se conserven sus bosques nativos.
Juan Cáceres Troche, Alto Paraná.
xsh/anz/rba

No hay comentarios: