viernes, 28 de septiembre de 2018

Productores agropecuarios en Panamá denuncian el atropello con las importaciones y piden al Gobierno que se mire con mayor atención el campo panameño.
El reclamo de atención a las necesidades que enfrenta el sector agropecuario panameño se ha visto reflejado en las calles del país y la Ciudad de Panamá (capital) durante las manifestaciones y marchas organizadas en las últimas semanas por productores del campo, quienes entre sus principales planteamientos recalcan la deslealtad de las autoridades locales en relación a importaciones desmedidas a través de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), sin dejar de mencionar la participación en acuerdos internacionales de comercio, que según los productores, no han significado beneficios para el país.
A su vez, la movilización de personas del campo a la Ciudad repercute en este maltrecho sector, que además es víctima de grupos especuladores, quienes en combinación con los gobernantes se han encargado de importar alimentos poniendo sus intereses especulativos por delante de la población.
En medio de esta crisis del sector agropecuario, algunos expertos de la salud explican que la problemática va más allá, llegando al punto de modificar los hábitos alimenticios de los panameños, hasta llegar a tener incidencia en enfermedades como la hipertensión, diabetes o dislipidemia.
Un mayor estimulo en la titulación de tierras a campesinos y apoyo financiero a nuevos productores serían de gran ayuda para enfrentar el problema del agro y posibles desequilibrios en la seguridad alimentaria del país, pero sin un plan de educación que promueva el consumo sustentable, el panorama es desalentador.
Un especialista destaca que de no atenderse con prontitud la crisis en el agro, el desbalance en la alimentación de los panameños promovería una sociedad más enferma y con mayores índices de violencia.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
xsh/lvs/rba

No hay comentarios: