sábado, 29 de septiembre de 2018

Edomex: señalan inconsistencias por 230 mdp en ejercicio 2017
En municipios ascienden a $ 3 mil millones: Osfem
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 27
Toluca, Méx., El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) realizó observaciones por 230 millones de pesos al gobierno estatal, y por más de 3 mil millones a los 125 ayuntamientos, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, la última de la administración de Eruviel Ávila.
El titular del Osfem, Fernando Baz Ferreira, entregó este viernes al Congreso local el informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas estatal y municipales, el cual a su vez fue entregado a la Comisión de Vigilancia del Osfem, encabezada por el diputado de Morena, Tanech Sánchez.
A partir de ahora, las instancias con observaciones cuentan con 30 días para solventar o resarcir los montos que se indican en el informe de manera detallada.
El auditor superior aclaró que no todas las observaciones implican un desfalcó o un daño a la hacienda pública; pero consideró fundamental que se justifiquen todas y cada una de las que fueron emitidas por el Osfem debido a las inconsistencias encontradas.
Muchas observaciones, dijo, se dan por errores en los procedimientos contables, más que en la aplicación de los recursos, aunque existen casos donde sí hubo irregularidades en el manejo del erario, que deberán ser solventadas.
Baz Ferreira destacó que en 2017 las observaciones hechas a los municipios se incrementaron 50 por ciento en monto, pues en la Cuenta Pública 2016, el total observado fue de 2 mil millones de pesos, y en la de 2017 se superan los 3 mil millones de pesos.
Los 125 municipios de la entidad, así como sus Sistemas Municipales DIF tienen observaciones por inconsistencias o irregularidades que deberán ser solventadas para evitar el inicio de procedimientos resarcitorios.
Baz Ferreira dijo que en la actualidad todavía se están desarrollando procesos de justificación y resarcimiento de observaciones hechas a los ayuntamientos por la Cuenta Pública de 2015

No hay comentarios: