viernes, 28 de septiembre de 2018

  • El presidente de Cataluña, Quim Torra, durante una conferencia de prensa en el palacio de la Generalitat, 25 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 2:36

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, alaba la “desobediencia” de los catalanes en el referéndum del 1-O y llama a “volver a hacer lo mismo”.
“El uno de octubre desobedecimos y ganamos al Estado” español, ha indicado este viernes el presidente de Cataluña en el Ayuntamiento de Lleida (oeste), y ha llamado a los independentistas a “volver a hacer lo mismo”.
Cataluña celebró el 1 de octubre de 2017 un referéndum de independencia que había sido previamente suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) de España. No obstante, con el cambio de poder en Madrid el pasado mes de junio, muchos catalanes esperan que sus voces sean escuchadas y respetadas en las instituciones de España.
El Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, hasta el momento se ha negado a reconocer el derecho de autodeterminación catalana, pero el mandatario propuso el pasado 2 de septiembre un referéndum en Cataluña sobre el autogobierno a fin de resolver la crisis política en esta región autonómica del noreste del país ibérico.
El uno de octubre desobedecimos y ganamos al Estado”, afirma el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en alusión a la fecha del referéndum independentista celebrado el año pasado.

Torra, en una advertencia a Sánchez, ha vuelto a llamar los catalanes a realizar masivas manifestaciones en los meses próximos en defensa de sus derechos sociales y nacionales. “No renunciaremos nunca al derecho a la autodeterminación y lo defenderemos, como defendimos el 1-O, pacíficamente y democráticamente, pero aquel espíritu de victoria nos acompañará siempre”, ha aseverado. 
A continuación, ha repudiado que en España haya “presos políticos exiliados y casi dos millares de catalanes investigados” por el Gobierno central.
“El 1 de octubre es obra de la gente que tiene claro que lo que hemos venido a hacer es la república catalana”, ha sentenciado.
mtk/ncl/tqi/rba

No hay comentarios: