viernes, 28 de septiembre de 2018

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lovrov, en la Asamblea General de la ONU, 28 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de septiembre de 2018 18:16
Actualizada: viernes, 28 de septiembre de 2018 21:43
El canciller de Rusia carga ante la ONU contra EE.UU. y sus aliados, acusándolos de desencadenar guerras so “pretextos falsos”, como ahora lo procuran en Siria.
“Por las ambiciones egoístas de un grupo limitado de países, la comunidad mundial tiene que pagar un alto precio”, ha denunciado este viernes Serguéi Lavrov durante su intervención en el 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).
El jefe de la Diplomacia de Rusia ha indicado que se han utilizado varias veces pretextos falsos para justificar intervenciones y desencadenar guerras en diversos países del mundo y, como ejemplo, ha citado la antigua Yugoslavia en 1999, Irak en 2003 y Libia en 2011.
Esos mismos métodos, ha continuado Lavrov, se aplican actualmente respecto a Siria, atacada con misiles el 14 de abril de este año “bajo un pretexto absolutamente falsificado”.
En la mencionada fecha, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron un masivo ataque aéreo contra el país árabe en respuesta a un presunto ataque químico del que culparon al Ejército sirio, sin dar tiempo a que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre el incidente, ocurrido en la ciudad de Duma, situada en la región de Guta Oriental.
Por las ambiciones egoístas de un grupo limitado de países, la comunidad mundial tiene que pagar un alto precio”, denuncia el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Asimismo, Moscú ha avisado de un plan reciente de los grupos armados sobre la fabricación de un ataque químico en la provincia norteña de Idlib, el cual servirá de pretexto para que Washington y varios países occidentales ataquen Siria.
De acuerdo con Lavrov, esas medidas unilaterales del Occidente son “ilegales e ineficaces”, puesto que la OPAQ certificó la eliminación del arsenal químico del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.
“Las acusaciones incondicionales de injerencia en los asuntos internos de varios países se presentan simultáneamente con un curso abierto hacia el aflojamiento y derrocamiento de los gobiernos elegidos democráticamente”, ha sostenido Lavrov.
mtk/ncl/tqi/rba

No hay comentarios: